Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de julio, Sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz serán abiertas

Este lunes se aprobaron reformas al Reglamento; población sólo tendrá voz, no voto

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 16/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Veracruz aprobó las Sesiones de Cabildo Abiertas, donde los ciudadanos pueden participar en estas reuniones, probablemente a partir de julio de este año.

De acuerdo a la regidora Ileana Ramírez Domínguez, el Ayuntamiento de Veracruz aprobó hacer una reforma al reglamento de Sesiones de Cabildo, donde se adicionaron artículos para que puedan realizar las Sesiones Abiertas, por lo que ahora en las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, la población podrá participar.

“Se trata de una sesión en la que el Ayuntamiento lo celebra y en la cual los habitantes de Veracruz que pertenecen al municipio pueden participar directamente con derecho a voz pero sin voto. Es decir, que de esta manera van a expresar con sus opiniones, sobre las diversas problemáticas que sean de interés de la comunidad y de competencia municipal, así como mencionar posibles soluciones”, dijo.



Puntualizó que a nivel estatal, Veracruz es el primer municipio en aprobar las sesiones de Cabildo abiertas, mientras que a nivel nacional municipios como Cuernavaca, en Morelos y Tlalnepantla, en el Estado de México, son algunos de los lugares donde ya se celebran las Sesiones de Cabildo Abiertas.

“Se aprobó que sea una vez al menos cada dos meses, de manera bimestral cuando se realicen estas sesiones. Es precisamente la Secretaría del Ayuntamiento la que va a emitir una convocatoria pública, 15 días naturales previos a la celebración de la mencionada sesión, para que los habitantes del municipio que tengan interés, se registren como participantes antes la Secretaría del Ayuntamiento y con ellos puedan participar con derecho voz”, explicó.

Ahora, sólo falta la publicación de esta aprobación en la Gaceta oficial del Estado de Veracruz para poder arrancar con las sesiones públicas.