Alrededor de 5 mil productores de leche del estado de Veracruz se verán afectados por el recorte presupuestal que hizo el Gobierno Federal a Liconsa toda vez que a partir de septiembre les dejará de comprar el producto lácteo.
Aunado a lo anterior, el gobierno estatal le debe a Liconsa 16 millones de pesos, situación que ha provocado una grave crisis entre los productores porque en los últimos años ha disminuido la compra de leche.
En ese sentido, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que tan solo en Veracruz más de 8 mil productores, directos e indirectos, serán afectados, mientras que a nivel nacional tiene contemplados a más de 11 mil.
La situación pone en riesgo la economía de los productores y también la existencia el programa de abasto social y de adquisición de leche nacional.
Es por ello que hacen un llamado para realizar una marcha al Ángel de la Independencia la próxima semana y pedirán al Gobierno Federal y a la Secretaría de Desarrollo Social que solucione el problema.
“Ha habido un mal uso de los recursos y todas las desgracias las tenemos que pagar hoy los productores, si ellos manejaron mal a la empresa pues no es responsabilidad de los productores”, repuso González Muñoz.
Como parte de las acciones, le solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los padrones de los proveedores de leche puesto que a casi todos los productores de leche, a nivel nacional, les han disminuido el volumen del producto lácteo.
El Frente Nacional de Productores solicitará que una institución imparcial como la Universidad Nacional Autónoma de México o alguna otra hagan estudios de la calidad de leche que está comprando Liconsa ya que existe el riesgo de que esté adquiriendo producto de baja calidad.