Debido a lluvias intensas previstas a partir del próximo domingo la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial.
De acuerdo con el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, el temporal lluvioso lo genera una línea de baja presión en el suroeste del Golfo de México, y un disturbio tropical en el Istmo de Tehuantepec.
El especialista proyectó que entre viernes a sábado las lluvias puedan oscilar de los 50 a los 70 litros por metro cuadrado en regiones del centro al sur del Estado y en la región de montaña central.
Para el domingo, se prevé el mayor potencial de lluvias, y estas podrían alcanzar los 150 litros por metro cuadrado entre las cuencas del Tecolutla a la del Jamapa-Cotaxtla, esto es, entre la zona norte y centro de la entidad.
Añadió que de no variar la previsión, la Secretaría de Protección Civil publicaría una “Alerta Gris” para prevenir a la población del riesgo de inundaciones y crecida de ríos y arroyos.
“Hay que estar pendientes y atentos a lo que pueda pasar con las lluvias, puede generar un riesgo de deslaves y se mantengan los niveles altos de los ríos en el sur.
Acevedo Rosas añadió que la probabilidad de lluvias continuaría durante el lunes y martes de la próxima semana, y a partir del miércoles y hasta el viernes disminuiría dicho potencial.
“Insistir en que la zona sur es la que más lluvias pudiera recibir en los próximos siete días” añadió el meteorólogo.