Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir del domingo, se esperan lluvias intensas en Veracruz

Zona sur es la que más lluvias recibiría en próximos 7 días; PC pide estar atentos con ríos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a lluvias intensas previstas a partir del próximo domingo la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial.

De acuerdo con el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, el temporal lluvioso lo genera una línea de baja presión en el suroeste del Golfo de México, y un disturbio tropical en el Istmo de Tehuantepec.

El especialista proyectó que entre viernes a sábado las lluvias puedan oscilar de los 50 a los 70 litros por metro cuadrado en regiones del centro al sur del Estado y en la región de montaña central.



Para el domingo, se prevé el mayor potencial de lluvias, y estas podrían alcanzar los 150 litros por metro cuadrado entre las cuencas del Tecolutla a la del Jamapa-Cotaxtla, esto es, entre la zona norte y centro de la entidad.

Añadió que de no variar la previsión, la Secretaría de Protección Civil publicaría una “Alerta Gris” para prevenir a la población del riesgo de inundaciones y crecida de ríos y arroyos.

“Hay que estar pendientes y atentos a lo que pueda pasar con las lluvias, puede generar un riesgo de deslaves y se mantengan los niveles altos de los ríos en el sur.



Acevedo Rosas añadió que la probabilidad de lluvias continuaría durante el lunes y martes de la próxima semana, y a partir del miércoles y hasta el viernes disminuiría dicho potencial.

“Insistir en que la zona sur es la que más lluvias pudiera recibir en los próximos siete días” añadió el meteorólogo.