Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

A pesar de guerra sucia y de sus propios errores el Peje sube en las encuestas

Guadalupe Loaeza: el debate de junio va a ser decisivo Panistas “están como perros” para descalificar a AMLO

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 30/05/2006

alcalorpolitico.com

A pesar de la guerra sucia en contra de López Obrador y de sus propios errores, en la última encuesta está ya en empate técnico con Felipe Calderón y eso debe tener furiosos a los panistas, señaló hoy la escritora Guadalupe Loaeza, quien, sin embargo, dijo creer en lo que dice el candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, de que se ha mantenido en 10 puntos arriba de su adversario panista.

En conferencia de prensa previo a la presentación del video ¿Quién es el Sr. López?, Guadalupe Loaeza dijo también que el PRI se está diluyendo y no se sabe quién va a votar por Roberto Madrazo.

Sobre las encuestas que prácticamente dan empate técnico a Calderón Hinojosa y López Obrador, mencionó que El peje está en esa posición a pesar de la guerra sucia y de sus errores y de que los medios de comunicación que están a favor de Calderón quisieran verlo con 22 puntos pero no con 34.

“Han de estar furiosos los panistas, pero ahora es el momento en que hay que ponernos las pilas, yo creo que AMLO tiene que estar más en los medios como lo estamos viendo de hecho y lo vamos a ver en el debate como es, auténtico, incisivo, combativo y ahí vamos a descubrir a un candidato comprometido como está con su programa, con la sociedad y pueblo mexicanos”.

Pidió a los presentes –escasos, por cierto- dar la batalla y muy fuerte, porque la guerra sucia está a la orden del día.

Agregó: “dicen que en la guerra y el amor todo se vale, pero no tanto, oigan ustedes, están como perros estos panistas tratando de descalificar absolutamente a López Obrador”.

Acerca de la postura de algunos priístas como Manuel Bartlett Díaz y otros que están llamando al voto útil a favor de López Obrador, la escritora consideró que no es tan descabellada la actitud del senador o de muchos priístas que quieren unirse al PRD porque en su fuero interno hay esta sensibilidad y una tendencia hacia la izquierda.

Además, puntualizó, el PRI siempre se ufanaba precisamente de que era un partido con ideas socialistas, “así que no me sorprenden, sobre todo de alguien como Bartlett que está llegando a una edad en que seguramente está haciendo un balance de su vida, de reflexiones, ha cometido errores terribles, como cuando la caída del sistema, y no hay que olvidar la actitud de él, por ejemplo, cuando se aprobó la Ley Televisa, fue de los pocos que se opuso, él convocaba a sus congéneres a que no firmaran”.

A pregunta de por qué la izquierda debe llegar al poder, manifestó que porque ya es hora de que llegue, ya que se necesita urgentemente un cambio, “no podemos seguir como estamos, es casi inmoral, no es posible que el 80 por ciento de las familias mexicanas reciban nada más cuatro salarios mínimos, no es posible que exista tanta desigualdad de la sociedad mexicana, y que en nuestro país haya nacido el tercer hombre más rico del mundo”.

Reiteró que urge un cambio y si no se da naturalmente a través de las urnas lo vamos a lamentar porque se daría de otra manera, es decir, con la violencia, como lo ha dicho el candidato del PRI, Roberto Madrazo.

A su juicio Vicente Fox no cambió nada, sólo aprovechó las circunstancias que lo favorecen como es el precio del petróleo y las remesas de los inmigrantes.

Agregó que ahora que las encuestas están cercanas a la elección, López Obrador se ha mantenido y él insiste y ella le cree, que está 10 puntos arriba de Calderón, así es que ese es el puntaje, que tiene el voto del pueblo, así lo percibe y lo siente y ahora con los medios va a llegar a más gente que no acude a las plazas.

No obstante, puntualizó, ojalá que gane el que gane con un buen margen, porque de lo contrario va a ser terrible, va a haber recriminaciones, van a querer contar, como sucedió en la primera elección de Bush que se tuvieron que contar los votos.

“Ojalá que no caigamos en eso porque de por sí el ambiente está muy exacerbado, y ojalá que el que gane, gane con amplio margen, pero lo veo difícil”.

Ante la posiblidad de que arrecien los ataques en la recta final, la escritora manifestó que no será así, ya que dijo, ahorita estamos en una tregua, en una cuarentena, respecto a lo que se refiere al Presidente de la república, a los gobernadores, presidentes municipales y eso va a bajar mucho los ánimos.

Guadalupe Loaeza afirmó que el próximo debate a realizarse el 6 de junio va a ser decisivo porque a la gente “le va a caer el veinte” y va a considerar las propuestas de AMLO.

Insistió en que la guerra sucia sigue en contra de López Obrador y calificó a esta campaña ya no como del miedo, sino como una campaña de odio, como la considera el escritor Carlos Monsiváis y destacó que lo único que quieren los adversarios de el candidato del PRD, es aniquilarlo, pues eso han querido hacerlo desde hace dos años.

Dijo que quieren absolutamente quitarlo de la jugada, pero no han podido, y entonces se valen de todo tipo de medios, ahora son los correos, los espots, ya no saben qué hacer.

Asimismo, señaló que en cuanto a las preferencias electorales los intelectuales están muy divididos, hay quienes no quieren que cambien las cosas, que queden igual, son intelectuales, periodistas que la han hecho y que se quieren mantener ahí.

Y hay intelectuales, sin embargo, que a su manera de ver, se merecen todo el crédito como son Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Sergio Pitol que son los que apoyan, además de muchos artistas, escritores, además de ella.

Con relación a la propaganda que se ha venido manejando en el sentido de que de llegar AMLO a la Presidencia impondrá una dictadura, la escritora preguntó quién asegura eso, y si hay algún psicoanalista que ya haya hecho un estudio sobre el perfil de la personalidad de López Obrador.

“A mí me parece mucho más autoritario Felipe Calderón, todas las personas bajitas, con todo respeto, son autoritarias, vean ustedes cómo mueve sus bracitos, porque ni brazos grandes tiene, tiene bracitos y tiene manitas, vean cómo las mueve, el es un autoritario, pero lo que pasa es que no lo está mostrando y no quiere mostrar esa debilidad de carácter autoritario”.

Eso es parte de la campaña del miedo, que quieren crear para confundir, para desinformar, puntualizó.

Dijo no poder decir que la mayoría de los intelectuales están con López Obrador, pero muchos están con él.

Mencionó que a López Obrador han querido quitarlo de la boleta con obsesión, con una compulsión y eso se puede ver en el video de Luis Mandoqui, quien le propuso a López Obrador seguirlo en su campaña para saber quién era el señor López, como lo bautizaron muchos de sus adversarios, muchos periodistas que están contra él, que le decían así como un dejo de clasismo, peyortivamente y en forma despectiva.