A pesar de la difícil situación que viven municipios como Banderilla y Jilotepec a causa de la escasez de agua, hasta el momento no hay una petición formal para una declaratoria de emergencia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior lo confirmó José Llanos Arias, jefe de Hidrometereología de esta dependencia, quien explicó que la única petición es referente al área agrícola.
“Se tienen dos solicitudes de dictamen; una es para cuestiones agrícolas, eso está por salir y la otra que es para cuestiones de abasto de agua, esa aparentemente no se ha solicitado”.
Y aunque es conocido queBanderilla atraviesa por una muy difícil situación, aseguraron que no tienen la solicitud formal.
Por su parte, Víctor Manuel Esparza, delegado deConagua en el Estado, explicó que para solicitar una declaratoria de emergencia, el procedimiento es a través de Protección Civil del Estado: “con un oficio al Gobernador va a la Secretaría de Gobernación y ellos a su vez las mandan a oficinas centrales y nosotros hacemos el dictamen en función de los datos que presenten”.
Respecto de la construcción de pozos profundos que pedían algunos alcaldes -como el de Banderilla, Francisco Hernández Loeza- Víctor Manuel Esparza indicó que tienen mucho que ver las fuentes de abastecimiento y la capacidad que éstas tienen, “pues si no es así, aunque quieran no van a poder. Si no tienen otras fuentes de manantiales o arroyos, quizá la solución sean los pozos”.
Finalmente, el delegado de Conagua refirió que, en apoyo a los municipios con escasez de agua, se tienen 9 pipas trabajando; unas en el centro y
otras en el norte del Estado, “normalmente apoyamos lo que es Platón Sánchez, Tempoal, Tampico Alto, que son los más afectados”.