Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Regidor de Nogales

A pesar de las pruebas, Procuraduría del Medio Ambiente no resuelve problema en basurero

- El funcionario municipal argumentó que sólo se limitan a seguir pidiendo evidencia del daño

- Hasta el 15 de agosto se hará una audiencia y después se tomará otro tiempo para resolver

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría de Medio Ambiente del gobierno del estado, cuyo titular es Eduardo Aubry de Castro Palomino, no ha resuelto el caso del presunto derrame de lixiviados del relleno sanitario a afluentes de la zona; ahora de nueva cuenta pide que se le aporten pruebas para que el próximo lunes se tengan una audiencia con todas las partes interesadas.

“Ayer se venció el término que tiene la Procuraduría de 20 días para la aportación de pruebas, este miércoles estuvimos con el Procurador y nos da el emplazamiento para hacer una aportación de pruebas nuevamente para que el día 15 de agosto de este año, estemos las partes interesadas, ahí expondremos y se decidirá” indicó el regidor I, Jaime Palestino Vilchis.

Se le cuestionó si para la Procuraduría no fue suficiente lo aportado por el ayuntamiento, sobre la denuncia de contaminación por parte del relleno sanitario, a lo que dijo que estas sí sirvieron, pero aún no se ha podido resolver.

Después de esta audiencia del 15 de agosto, la dependencia estatal tomará otro tiempo para poder resolver, en tanto la presumible la contaminación sigue presente, incluso los vecinos aseguran que sus cultivos han sido dañados por el derrame de los lixiviados.

Aunque dijo que la intención no es que se cierre este sitio de depósito de desechos, sí hay pruebas para que este sea sancionado, de hecho existe el riesgo de que se le suspenda la concesión al grupo “Constructo” que es quien administra ese relleno.

“Queremos que se maneje según lo marca SEMARNAT y no exigimos obras a la empresa, sólo que guarde los requerimientos, porque la afectación llega hasta Alvarado, porque hay un canal de desfogue que desemboca al Río Blanco y de ahí llega hasta allá”.

Comentó el edil que la Comisión Nacional de Agua, podría también sancionar a la empresa, pero aún no se ha definido el monto económico.