Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de principio de paridad, mujeres siguen sufriendo de violencia política

Pocas obtienen un cargo porque no cuentan con el financiamiento que dan a hombres en campañas: Roselia Bustillo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de los derechos electorales ganados con el principio de paridad, las mujeres siguen sufriendo de violencia política, advirtió Roselia Bustillo Marín, profesora investigadora del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la semana derecho electoral, organizada por la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), la especialista abundó que no obstante que las mujeres han ganado un mayor número de candidaturas, pocas de ellas llegan a obtener el cargo político porque no se les da el suficiente dinero para las campañas, o al menos no en la misma cantidad que se les otorga a los varones.

“Hay elementos como el financiamiento de las precampañas, por ejemplo, donde también se les da menos que los hombres, que es lo que hace que las mujeres no llegan a cooptar a toda la ciudadanía”, expresó en entrevista.



Dijo que ésta es una de las irregularidades que se están observando: “es decir, entre más llega menos recursos se les entrega”, lo que Bustillo Marín calificó como un acto violatorio de los derechos políticos de las féminas.

“Esto es irregular, porque no se le puede dar menos dinero a una mujer que a un hombre”, sin embargo, para igualar la balanza se ha buscado que esos protocolos se firmen a nivel internacional y que se vayan buscando medidas para evitarlo.

De tal manera estimó, que si bien funcionó el principio de paridad, solamente ocurrió en algunos lugares donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió las sentencias.



Detalló también que a pesar de que cada vez más mujeres encabecen candidaturas hay en diversos aspectos como los sociopolíticos, históricos y culturales, vulnerabilidad por los que la población no vota por ellas.







Candidaturas a presidencias municipales se repartirán igual en próxima elección



Roselia Bustillos confirmó que en el caso de Veracruz, en las próximas elecciones, donde se votarán a los presidentes municipales, los partidos políticos tienen la obligación de repartir equitativamente las candidaturas en los 212 municipios, es decir, en 106 localidades las mujeres contenderán para ser alcaldesas.

Dicha sentencia, reiteró, está relacionada con uno de los temas más importantes que se reformaron en el 2014, como lo fue el principio de paridad del Artículo 41 Constitucional, en el que a los partidos políticos se les obliga que registren, junto a las candidaturas de los congresos locales como el Congreso federal, al 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en su totalidad.

Esto después de la acción de inconstitucionalidad, emitida por la SCJN respecto a que los legisladores estaban obligados a modificar su ley, pero que no se pronunció sobre la paridad horizontal por no haber reunido los ocho ministros que se necesitaban.



“Ahora Veracruz que va tener elecciones, los partidos políticos y sobretodo el Instituto Electoral tiene que observar que los partidos políticos registren la mitad y la mitad de los presidencias”, acotó finalmente.