Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de recorte, no está en riesgo el salario y equipo de la Policía Municipal de Xalapa

El director de Seguridad, Julio César Sánchez, reconoció que no estarán listos 200 elementos para finales de año

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/09/2018

alcalorpolitico.com

El director de Seguridad y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, reconoció que no estarán listos los 200 policías para finales de este año; tal y como lo establece el convenio, pues para diciembre se habrán graduado apenas 79 oficiales y el resto estará todavía capacitándose en la Academia.

Indicó que este retraso se debe a que la Academia de El Lencero no quiso evaluar a los policías, porque no tienen capacidad para ello. De acuerdo con Sánchez Amaya, el Gobierno del Estado no abrió las evaluaciones de control de confianza para Xalapa, pues los tiene pendientes.

“Les decimos que tenemos ese número de gente para evaluar y por ello se buscó, a través de la gestión del Regidor Fernández Garibay, que las evaluaciones de control de confianza se hicieran en Puebla, (...) a finales de año estarían los primeros 79, que se encuentran ahorita en la Academia, conseguimos 400 evaluaciones más, (...) acordamos 100 a partir de octubre y a finales de año otras 300, quiere decir que a finales de diciembre ya estarían 200 elementos evaluados y que empezarían su formación en la Academia de Puebla”, explicó.

Ante ello, el primer grupo de 200 policías para Xalapa estará listo y completo en enero del 2019, 200 más al concluir el primer semestre y otros 200 en el segundo semestre del próximo año, para hacer un total de 600 elementos que se encargarán de la seguridad en Xalapa.

“Estamos considerando que para finales de este año cerca de 200 elementos estén listos y los otros en los primeros meses del próximo año para hacer un total de 200; posteriormente, en el primer semestre tendremos otros 200 y en el segundo otros 200”, dijo.

Refirió que el Cuartel alojará a los primeros 200 oficiales en 2019, sin mayor complicación y para entonces empezará a licitar las primeras unidades sedán, motocicletas y el transporte para el personal.

“Y los uniformes de los 200 elementos garantizando con ello también su equipamiento, radios y armamento, sin complicación alguna”, dijo.

Señaló que no está en riesgo el salario, equipamiento ni armamento de la Policía Municipal, a pesar del recorte presupuestal que tuvo el área de seguridad, de aproximadamente 50 millones de pesos.

“Ni el salario, ni el armamento ni el equipo, porque se está considerando que en la medida en la que vayan llegando se irán sumando al cuerpo policial”, dijo.

De igual forma, aseguró que la adecuación presupuestal que tuvieron fue con la finalidad de aplicar los recursos de manera escalonada.

“Lo que estamos haciendo no es reducir el presupuesto, sino extendiéndolo a lo largo del Ejercicio Fiscal del año que sigue, para estar de manera adecuada”.