No se tiene previsto recorte de personal de confianza debido a la difícil situación financiera que prevalece en la Universidad Veracruzana (UV), manifestó su rectora Sara Ladrón de Guevara González.
Aseguró que no se deben salarios a trabajadores, "se han tenido retrasos en el pago debido a las calendarizaciones, que urge sean más oportunas. Sí tenemos diversos rubros que pagar, pero tenemos finanzas sanas en el sentido de que no debemos más de lo que nos deben".
En entrevista previa a la inauguración del Primer Congreso Internacional CEDAR-V: "Evolución biológica y cultural", expuso que el manejo de las finanzas ha sido adecuado y se han sometido a políticas de austeridad, sin hacerlas explícitas pero haciéndolas reales.
Asimismo dijo que si el dinero del presupuesto llegase completo, oportunamente se habría tenido posibilidad de mejorar más la infraestructura, dar mantenimiento a los edificios, rubros en los que se va avanzando pero de manera muy limitada. De igual forma se tendría posibilidad de aumentar la matrícula.
Sara Ladrón de Guevara reiteró que la cifras de la Universidad son públicas y en efecto ha habido un flujo inoportuno del recurso para la UV; sin embargo, han estado cercanos a las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para la calendarización.
“Estamos muy cercanos al secretario de Finanzas, el señor Gómez Pelegrín, quien está muy comprometido con la educación, particularmente con la educación superior y que está estableciendo mecanismos para ponernos al día con los pendientes de entrega del presupuesto”.
Explicó que las cifras van variando, que ella recibió “una administración que ya tenía cuentas por pagar importantes, lo que se ha incrementado y, corresponde a una situación financiera que impera en todo el país, que afecta a Veracruz y la UV no podía estar ausente de una crisis financiera que estamos viviendo los mexicanos”.
Recordó que el 7 de septiembre dará su informe y tendrá claridad, mostrará cifras e información precisa.
Reiteró que la UV es la primera universidad estatal pública que logra que el presupuesto federal llegue directamente a sus cuentas desde hace un par de meses.
La Rectora manifestó que es importante que las autoridades reconozcan que la universidad pública permite en el país dar formación a los jóvenes, la movilidad social, algo que se ha perdido en los países que se tiene una política más hacia la privatización de la educación.
“En el caso de México es por méritos. Si bien no alcanzamos a dar educación superior a todos los que la demandan hacemos un riguroso ingreso a partir de sus méritos, no tiene que ver con la cantidad de dinero que tiene su familia. Eso permite que las generaciones vayan teniendo una movilidad social”.
Refirió que se espera que sea quien sea llegue a la gubernatura tenga esta conciencia y seguramente así será, porque México vive esta democracia como resultado de lo que nos ha dado la educación superior en todo el país.