Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A petición de un ciudadano, ordena IVAI al IPE publicar "padrón" de pensionados

Aparecerán los nombres y la información concerniente a cada uno, salvo el monto de sus remuneraciones

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Instituto de Pensiones del Estado publicar la información concerniente a uno de sus pensionados, salvo el monto de sus remuneraciones o el domicilio del mismo.

El comisionado del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández, refirió que la polémica medida obedece a la petición de información de un particular y en este caso no se violenta ningún derecho porque los datos en cuestión son públicos.

Al desahogar el expediente IVAI-REV/1514/2015-II, el Pleno del consejo del instituto de transparencia en sesión pública revocó la respuesta ofrecida por la unidad de acceso a la información del IPE y al mismo tiempo le obligó disponer los datos requeridos.



En este caso en específico, un ciudadano solicitó al IPE información de un pensionado en específico o en su defecto, la petición de proporcionar un "padrón" de pensionados; sin embargo, el Instituto de Pensiones se negó a aportar dichos datos, los cuales clasificó como "confidenciales".

"El IPE decía que no podía dar información a este ciudadano y fue lo que en un primer momento contestó y se lo que se le está ordenando es que proporcione la información porque es de carácter público", sostuvo Rubén Mendoza.

De este modo, el IPE debe publicar el nombre de los y las pensionadas, mas no así el monto de la pensión o el domicilio, como una medida de protección de sus datos personales.



"El IPE tiene que hacer una versión pública de su padrón, (...) que cumplan con todo lo que establece la ley para que suban a su página de internet toda la información que tiene que ser pública" señaló Rubén Mendoza.