Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A poco de concluir periodo, Alcalde de Coatzacoalcos emite manual de control interno

- Objetivo es reducir corrupción y consolidar rendición de cuentas y transparencia

- Actual administración tiene observaciones por presunto daño patrimonial de 33 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com

Con un presunto daño patrimonial por 33 millones 602 mil 719 pesos detectado en los tres años de su actual administración municipal, el alcalde morenista de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pretende contar con un sistema de control interno efectivo para reducir la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad, asegurar el comportamiento ético de los servidores públicos y consolidar los procesos de rendición de cuentas y de transparencia gubernamental.

El Alcalde, que también preside el segundo municipio más endeudado de Veracruz con un pasivo de 467 millones 747 mil 678.62 pesos, emitió el Manual Administrativo en Materia de Control Interno de la Administración Pública Municipal, que entrará en vigor dentro de tres días y a menos de un mes para concluir su cuatrienio.

Según el Manual, entre las finalidades están las de propiciar un ambiente de ética e integridad pública, previniendo actos de corrupción en la gestión gubernamental; así como salvaguardar, preservar y mantener los recursos públicos en condiciones de integridad, transparencia y disponibilidad para los fines y usos correspondientes, a través del Comité de Control y Desempeño Institucional.



No obstante, con base en los informes de las Cuentas Públicas elaborados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Ayuntamiento de Coatzacoalcos resultó observado en sus tres años de gestión con un presunto daño patrimonial de 33 millones 602 mil 719 pesos.

Durante el 2018, el primer año de la administración municipal de Carranza Rosaldo, se detectó un presunto daño patrimonial por 439 mil 374.69 pesos.

En el segundo año, 2019, el monto observado fue por 15 millones 319 mil 853.02 pesos y en el 2020, su tercer año de gestión, el presunto daño patrimonial detectado fue por 17 millones 843 mil 492.31 pesos.



Ahora, el Ayuntamiento dejará encaminado el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), que estará integrado por el Alcalde, quien lo presidirá; y un Coordinador propuesto por el Alcalde que será el Secretario Técnico.

También participarán el Titular de la Unidad Administrativa (Tesorero Municipal); el Titular del Órgano Interno de Control, el Enlace de la Administración de Riesgos; el Enlace de Ética y los servidores públicos adscritos al municipio, es decir, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública.