Es urgente la creación de un cuerpo de bomberos municipal en Poza Rica, ya que siempre se ha tenido que recurrir al apoyo de la paraestatal Petróleos Mexicanos para atender los incendios, desafortunadamente la empresa primero atiende sus necesidades.
Marcelo Rodríguez Cerón, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en el Ayuntamiento de Poza Rica, indicó que desde siempre se ha tenido la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos municipal, desafortunadamente este ha sido un proyecto que se ha dejado de largo en todas las administraciones.
En ese sentido mencionó que bajo el argumento de que los elementos Contraincendio de PEMEX tienen el equipo necesario y el personal está altamente capacitado para combatir incendios y atender contingencias, esto se ha dejado de lado, aun cuando hay una serie de antecedentes en los cuales se han realizado propuestas para crear un equipo municipal.
Indicó el funcionario que cuando se reporta un incendio o algún otro hecho, primero esta dependencia a su cargo o, la Policía Intermunicipal, debe verificar con anticipación si es real , para posteriormente dar aviso a la central de Contraincendio de PEMEX para que se preste la ayuda necesaria, aunque esto en ocasiones depende de la disponibilidad que ellos tengan para atender el llamado, porque primero deben atender las necesidades internas de la empresa.
En otro orden Rodríguez Cerón informó que en los meses de abril y mayo se registraron un promedio de 10 a 18 incendios diarios en Poza Rica, estos provocados por la misma gente, que por cualquier pretexto realizaba la quema de basura en sus domicilios.
En este sentido explicó que algunos de estos accidentes han ocurrido por cortos circuitos en las viviendas o como en el caso del mercado Santa Fe, en este asunto hasta ahora no se conocen las causas, aun cuando la mayoría son originados por la quema de basura y zacate.
PEMEX con mayor demanda de sus Cuerpos de Contraincendio en municipios petroleros
Por su parte el vocero de Comunicación Social de PEP en el distrito Poza Rica, Enrique Matus Bocanegra, informó que la paraestatal cuenta con un equipo de esta naturaleza en cada una de sus subsidiarias, por lo que es común que se les solicite el apoyo de los mismos en los municipios y estados petroleros.
Agregó que siempre se cuenta con la disposición de apoyar las llamadas de auxilio de la población, porque se tiene equipo y personal capacitado para atender esas situaciones.
En otro orden mencionó que al igual que otras dependencias que prestan auxilio, PEMEX también es víctima de llamadas de broma, aunque para hacer llegar la ayuda primeramente se verifica con otras dependencias, tales como Policía Intermunicipal Policía Federal y Protección Civil.