Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A punto de linchar 300 habitantes a 5 presuntos policías municipales de Puebla

- Pobladores de Atzompa, Atlahuilco, Acultzingo, Tecamalucan los acusan de secuestro y extorsión

- Los presuntos elementos fueron rescatados por un convoy de la Marina y trasladados a Ciudad Mendoza

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 07/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unos 300 habitantes de cinco congregaciones limítrofes con el estado de Puebla estuvieron a punto de linchar a cinco supuestos policías municipales de Cañada, Puebla, tras sorprenderlos en el momento en que presuntamente habían privado de su libertad a tres comerciantes de Atlahuilco durante la madrugada de este domingo.

La situación estuvo a punto de terminar en trágico desenlace de no ser por la oportuna intervención de un convoy integrado por elementos de la Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil a bordo de nueve unidades todo terreno.

Tras el rescate de quienes se identificaron como policías de Cañada, Puebla y quienes portaban uniforme de la Policía, fueron trasladados en calidad de detenidos a bordo de unidades oficiales, hacia el Ministerio Público de Ciudad Mendoza.



Detrás de estas unidades un convoy de al menos 40 camionetas y vehículos particulares con gente de Atzompa, Atlahuilco, Acultzingo, Tecamalucan y otras comunidades siguieron de cerca a los uniformados hasta el Ministerio Público donde fueron entregados.

En el lugar ubicado a un costado del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza, la multitud intentó nuevamente linchar a quienes identifican como secuestradores y ladrones, bajándolos de la patrulla a puños, patadas y palos.

La turba enardecida agredió también a los inculpados a pedradas sin que ninguna autoridad federal ni estatal tuviera oportunidad de contenerlos; el Fiscal Investigador junto con el Secretario actuante en turno en vano intentó contenerlos, pero logró meter a uno por uno a los detenidos.



En el lugar rendirán su declaración por los señalamientos que hay en su contra, en tanto que habitantes señalaron que estos detenidos son responsables del asesinato de al menos cuatro personas de comunidades rurales, que continuamente asaltan a los comerciantes o los secuestran por lo cual se ha convertido en un problema interestatal.

Exigieron tanto a los gobiernos de Veracruz como de Puebla que frenen la delincuencia, que los policías no utilicen pasamontañas y que de no resolver esta situación que afecta a las comunidades rurales estarán en condiciones de bloquear autopistas.

Julio Atenco Vidal, líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ, solicitó a los Gobiernos se aplique la ley, se castigue a los responsables de estos asesinatos y pongan especial atención en la vigilancia de los límites con Puebla por donde ingresan delincuentes.



La avenida Hidalgo quedó prácticamente bloqueada a lo largo de dos cuadras, por lo que hubo necesidad de canalizar el aforo vehicular hacia vías alternas, hasta en tanto los detenidos declaran y se encuadra la declaración de testigos.