Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“A punto menos de la barbarie” si no se educa en tiempos y valores del momento: Corzo Ramírez

- El historiador refirió que la UNESCO promueve la reeducación o la educación continua

- El organismo rescata a los educadores del pasado y a los del presente en este nuevo concepto educacional

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/07/2014

alcalorpolitico.com

El historiador y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Ricardo Corzo Ramírez, destacó que la UNESCO promueve la reeducación o la educación continua y es que si no estamos educados dentro del contexto circunstancial, los tiempos y los valores del momento, “estamos a un punto menos de la barbarie”.

“Qué valor tendría hoy en día el que nosotros insistamos en la educación y rescatar a los educadores… dos cosas son hoy en día que nos importan por sobre todo en tiempos en los cuales, como lo dijo otro de los destacados: si no estamos educados dentro del contexto, los tiempos y los valores del momento, estamos a un punto menos del a barbarie”, manifestó.

Durante la presentación del libro “Grandes Educadores de México y América Latina” en el Colegio de Veracruz, definió que la educación conduce a la cultura, a la civilización, a un estadio mayor de lo humano.



Aseveró que rescatar a los educadores del pasado y a los del presente permite entrar en un concepto nuevo que promueve la UNESCO y es la reeducación o la educación continua.

Expresó que el texto presentado en el COLVER no tiene esa “pesadez” a pesar de ser un libro crítico, que utiliza el aparato que tienen los académicos para dar objetividad y veracidad.

Aseveró que en el proceso educativo, todos somos educadores, aunque sea de los hijos y en tono de broma dijo si no, los hijos educan a los padres porque ahora parece que se cambian las cosas.

“La educación es un proceso recíproco, debe haber el otro, los otros y nosotros para esta interacción, porque uno para ser humano, tiene que transmitir el conocimiento, aprender el conocimiento y en consecuencia, en esta relación dialéctica, desde pequeños somos dados, al igual que otras especies; nos sabemos comportar”, expuso.



Expresó que el libro de “Grandes Educadores de México y América Latina” permite revalorar los esfuerzos que se han dado en contextos distintos, pero también cómo acceder a la transformación necesaria y frente a la naturaleza.

“La tarea del educador es enseñarnos habilidades, destrezas, hábitos, costumbres, valores, que nos permita no sólo la convivencia, sino también la posibilidad de valernos por nosotros mismos o valernos entre todos y eso hoy en día es una reeducación”, aseveró.