Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A revisión exhaustiva los sistemas de seguridad industrial en Veracruz: Javier Duarte

- Todas las empresas deben ceñirse al protocolo de seguridad y cumplir la normatividad al cien por ciento

- Estuvo en la alcoholera Monterrosa y agradeció a los Bomberos y Protección Civil de diversos municipios

- También a las dependencias federales como Ejército Mexicano, PEMEX, CFE, PFP y Conagua

Orizaba, Ver. 03/04/2011

alcalorpolitico.com

"La Secretaría de Protección Civil hará una revisión exhaustiva de todos los sistemas de seguridad industrial en Veracruz, con la única finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad a los veracruzanos", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar la alcoholera Monterrosa, propiedad de Destiladora del Valle y constatar que el peligro del incendio ya pasó, después de la explosión que se registrara el sábado por la mañana.

El mandatario veracruzano indicó que la vida y la protección de los ciudadanos es una prioridad en su gobierno y que el desarrollo y el progreso de ninguna manera pondrán en riesgo a las familias de nuestro estado.

Al responder a colonos que se acercaron al kilómetro 271 de la autopista federal Orizaba-Puebla, en el municipio de Rafael Delgado, Duarte de Ochoa dijo que peritos especializados se encuentran analizando el origen del incendio y que se harán todas las diligencias que la normatividad establece, tanto estatal como federal, para que se actúe en consecuencia.

“Si la empresa incurrió en una falta de seguridad, si no tuvo el cuidado debido, se actuará conforme a la ley, con una sanción o hasta con el cierre definitivo”, indicó, al comentar que es obligación de todas las empresas industriales de Veracruz, ceñirse al protocolo de seguridad que exige la normatividad y cumplir al cien por ciento.

El mandatario veracruzano agradeció el esfuerzo y la valentía de los cuerpos de bomberos de Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Huatusco, Córdoba, Coscomatepec, Fortín, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y de PEMEX quienes, arriesgando su vida, lograron después de 18 horas continuas de arduo trabajo, sofocar las llamas del incendio.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, el Ejecutivo estatal dijo que este trabajo fue una muestra de la efectiva coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno y reconoció particularmente la colaboración de las instituciones federales, PFP, Pemex, Ejército, CFE y CONAGUA.

Ante medios de comunicación de la zona, Duarte de Ochoa dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene como tarea primordial salvaguardar la vida de los ciudadanos y por ello se realizó una evacuación de la población en una circunferencia de 10 km a la redonda. De inmediato se realizó el bloqueo en ambos sentidos de la autopista Orizaba-Puebla e iniciaron las maniobras para apagar el incendio que se suscitó en los tanques de la empresa con un contenido de etanol.

Primero se reportó la explosión de un tanque y después el incendio de otro, el cual fue controlado con 300 bomberos que se fueron incorporando a lo largo de la jornada.

En la madrugada del domingo el incendio fue sofocado completamente y uno de los contenedores que aún mantenía etanol fue enfriado totalmente, ya que la tapa presentaba riesgo de ser expulsada por la presión y el calor del producto.

El gobernante veracruzano dijo que se harán todas las diligencias que marca la normatividad para dar con la causa del incendio y que se procederá tal y como lo exige la ley.

Javier Duarte dijo que el Ministerio Público notificó del fallecimiento de una persona, el señor Marcelo Rico Cruz, lo cual fue lamentable e informó que de los cinco lesionados, dos ya fueron dados de alta y tres fueron trasladados a la ciudad de Puebla.

Los heridos dados de alta son Adrián de Jesús Ramos y Gerardo Jácome Martínez. Los que se encuentran en Puebla son Germán Reyes Hernández, Francisco Pérez Ibarra y Jacinto Castro Morales.

Las colonias circundantes a la alcoholera Monterrosa zona Moctezuma, Cauville, la Placa, Cocolapan, Donato Guerra, Jalapilla y La Modelo. De estas colonias fueron evacuadas unas 800 personas para ser ubicadas en un albergue del auditorio de Rafael Delgado, en la Iglesia de la colonia El Modelo y en el auditorio de Huiloapan de Cuautémoc.

El Gobernador dijo que todas las personas fueron atendidas en los albergues y que en unas cuantas horas, cuando se concluya el peritaje de seguridad, las familias podrán regresar a su vida normal en toda la región.

También agradeció a todas las fuerzas de tarea de Protección Civil de la región de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Huiloapan y Tierra Blanca.

Por parte de los municipios se contó con el apoyo de la policía de Orizaba, Río Blanco, la delegación de Seguridad Pública de Ciudad Mendoza, IPAX, Tránsito municipal y la jurisdicción Sanitaria No. 7.

Al trabajo se sumaron también la Dirección de Servicios Aéreos, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, CAEV, Subprocuraduría de Justicia, Secretaría del Medio Ambiente y DIF estatal, quien envió colchonetas y frazadas. Los ayuntamientos de la región proporcionaron alimentos.

El Grupo de ayuda mutua GRAM de Orizaba e Ixtaczoquitlán, participó con las siguientes empresas: Fermex, PEMEX, Proquina, Cafiver, Holsing, Apasco, Ecoltec, Cervecería Moctezuma, Sivesa y West Grand.

La CFE, a través de la planta Nucleoelétrica de Laguna Verde, envió químico retardante al fuego, por vía aérea, al igual que PEMEX.

Este domingo regresó completamente la normalidad a la circulación y a las colonias aledañas a la alcoholera Monterrosa.