Frida Fernanda Marín lleva en la sangre su gusto por la imagen. Con apenas 10 años, al igual que su padre, Luis Antonio Marín, ya es una figura conocida en los círculos teatrales de esta Capital. Ella presenta por vez primera al público una selección de su trabajo “Escenas y escenarios”, nombre de la exposición fotográfica que se inaugura este viernes a las 19:00 horas en la Galería-Mezanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
Ella comenzó a muy temprana edad a registrar la actividad de los escenarios locales con un iPad. Al constatar que mostraba intuición y talento, sus padres Luis Antonio Marín y Alina Rodríguez le obsequiaron una cámara profesional. Su padre, experimentado fotógrafo escénico, la instruyó sobre el manejo del aparato, momento en que nace “la niña de la cámara blanca”, la Canon D4.
Las fotografías de Frida Fernanda, igual que las de su maestro, forman parte del acervo del Centro de Documentación Teatral Candileja A. C., imágenes que complementan las carpetas de producción para enriquecer el dossier de actores y directores.
Esta exposición “comprende imágenes capturadas entre 2021 y 2024, y es sólo una fracción de la impresionante colección de Frida Fernanda. Los registros se hicieron en Xalapa, aunque las producciones teatrales tienen distintas procedencias y se presentaron en contextos variados, como encuentros, festivales o temporadas regulares”, explicó la poeta Maliyel Beverido, autora del texto de sala.
Frida Fernanda está por iniciar su quinto año de primaria. Afirma que durante el periodo vacacional seguirá capturando escenas y escenarios para crear las imágenes de su próxima muestra. Por ahora se encuentra nerviosa y muy orgullosa por la inauguración de “Escenas y escenarios”, exposición que permanecerá hasta el 27 de agosto. Se puede visitar de manera gratuita de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.