Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

A Tlacotalpan llega Enciclomedia, pero no hay energía eléctrica

El programa sólo está incorporado en 30 escuelas, dice el alcalde

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/09/2006

alcalorpolitico.com

Con el apoyo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el ayuntamiento de Tlacotalpan ha incorporado a más de 30 escuelas de educación básica al Programa de Enciclomedia, en beneficio de los estudiantes de esta región, aseguró el alcalde Hilario Villegas Sosa.
En entrevista, el edil comentó que la educación es una de las prioridades que la actual administración municipal ha dado, al grado tal que del presupuesto que se ejerce actualmente, una suma importante se canaliza para el mejoramiento de los edificios escolares.

Explicó que para que se las escuelas mencionadas se incorporaran al programa Enciclomedia, la comuna tlacotalpeña en el primer año de ejercicio constitucional implantó un programa de rehabilitación y mantenimiento de los planteles escolares a fin de garantizar la seguridad del equipo que se instalaría en ellas.

Villegas Sosa comentó que del total de comunidades rurales (más de 160) con que cuenta Tlacotalpan, este beneficio no les ha llegado “porque muchas de ellas desgraciadamente no cuentan con el fluido eléctrico, de ahí que es una preocupación de la actual administración municipal abatir este rezago”.

El edil tlacotalpeño comentó que aunado a lo anterior, también se da especial atención al mejoramiento de las vialidades, tanto del centro histórico como de las colonias populares en lo que respecta a la cabecera municipal, mientras que para la zona rural, también se atiende con la apertura de caminos y el programa de electrificaciones.

En estos aspectos, indicó, se cuenta con un techo financiero de 10 millones de pesos distribuido en los dos fondos, con los cuales se trata de abatir rezagos ancestrales de los más de 15 mil habitantes.

Finalmente, dio a conocer que a pesar de ser insuficientes estos recursos para atender las demandas de la sociedad, se ha gestionado el respaldo de la Federación y el Estado para hacerlo, lográndose que llegue dinero de programas federales, dada la importancia que Tlacotalpan tiene en cuestiones culturales y turísticas.

“Con los apoyos de SECTUR y CONACULTA, y los que esperamos que nos lleguen de SEDESOL vamos a hacer un importante programa de rescate de la zona urbana, tanto en pavimentos estampados, como el mejoramiento del alumbrado público como de algunos edificios de alto valor histórico, dado el compromiso que se tiene como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” de dar la mejor imagen para que los turistas que nos visitan cada día sean más”, concluyó.