Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A través de 100 fotografías intervenidas, Lourdes Almeida refleja la migración en México

- La artista inauguró “Terra Ignota: zapatos migrantes” en Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

- Este viernes, IVEC realizó conversatorio para homenajear su trayectoria de 50 años

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 31/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), la connotada artista y fotógrafa Lourdes Almeida inauguró la exposición “Terra Ignota”, colección dedicada al el fenómeno migratorio que asedia a la frontera norte de México.

Se trata de una interpretación crítica y creativa que, a través de un riguroso proceso de documentación, observación y entrevistas, aborda a través del arte la dura realidad de quienes buscan mejores condiciones de vida, usando sus zapatos como leitmotiv.

Lourdes Almeida nació en Ciudad de México y es considerada como una de las autoras más versátiles de la fotografía mexicana contemporánea, cuya obra ha sido abordada en diferentes compilaciones y monografías artísticas que incluyen a sus fotografías.



Con más de 50 años de trayectoria, ha colaborado en 300 exposiciones colectivas alrededor del mundo y también ha presentado muestras individuales, sumando diversos galardones por su calidad.

Para la Almeida, el arte invita a tener empatía, sensibilidad. En ese sentido, las artes son algo de primera necesidad en esta vida, cuyo compromiso con la sociedad es invaluable aunque muchas veces poco visto por la población

Un vasto universo de

imágenes de zapatos, protagonistas en “Terra Ignota”, se alzan como testimonios de una historia que merece ser comprendida y contada, consideró la autora, a quien se le dedicó un homenaje este viernes en la GACX por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura, donde se realizó un conversatorio con su participación.

Aunque no se trata de una novedad, el escenario de zapatos desgastados por su tergiversado caminar, reflejan un sector muy visible pero ignorado que exige sensibilidad.



“En los recorridos (fronterizos) hay de todo. Hay quien me dijo que su travesía duró 9 días; 9 días caminando por el desierto, en temperaturas extremas, alimentándose de cactus para poder resistir. Solo la adrenalina les permite lograr su cometido y el resultado de este pesado viaje está en sus zapatos. Desechos”, compartió Almeida en breve entrevista.

La imperdible “Terra Ignota: Zapatos migrantes” engalanará todo abril la Galería de Arte Contemporáneo, por lo que la autora invita a xalapeños a darse una vuelta alrededor de estas fotografías captadas con la luz del arte intervenidas de forma única.