Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A un año de anunciarlo, SICT sigue sin rehabilitar carretera en norte del Estado

- Informó que proyecto ya había sido autorizado pero empresa no cumplió y se le rescindió contrato

- Tramo Álamo-Las Cañas, de la carretera federal Álamo-Tihuatlán sigue en pésimas condiciones

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 10/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SICT), antes SCT, informó el 9 de febrero de 2023 que la rehabilitación del tramo Álamo-Las Cañas, de la carretera federal Álamo-Tihuatlán, se realizaría en el ejercicio de ese año.

Sin embargo, justo a 12 meses del reporte, la vía que conecta a extensa región del norte de Veracruz, se encuentra en pésimas condiciones, sobre todo en el tramo que cruza por la cabecera de Álamo Temapache.

En la fecha de referencia la dependencia giró un oficio a la diputada local de MORENA, Elizabeth Cervantes de la Cruz, en el que se informa que la obra ya había sido autorizada, pero supuestamente la empresa contratista incumplió y se les rescindió el contrato.



Con ello, tácitamente se le indicó a la diputada y en consecuencia a los usuarios, que tenía que esperar a que se licitara nuevamente, pero de eso ya transcurrió exactamente un año.

El oficio fue girado a través del Centro SCT Veracruz el 9 de febrero de 2023, es decir, ayer se cumplieron 12 meses y hasta ahora no se ha informado de la supuesta nueva licitación de la obra.

Además, el documento no refiere un sustento, es decir, no se precisan mayores detalles respecto de la primera licitación ni el nombre de la empresa a la que se le anuló el contrato, pero aun así Elizabeth Cervantes de la Cruz se dio por satisfecha.



“Le informo a usted que dicho tramo en su momento fue adjudicado a una empresa contratista, quien se encargaría de ejecutar trabajos de rehabilitación de la superficie de rodamiento; sin embargo, no ejecutó los mismos, incurriendo en incumplimiento al programa de obra, por lo que se dio inicio al procedimiento de rescisión administrativa.

“Sin embargo, le informo que en el presente ejercicio (año 2023) se estarán realizando trabajos de conservación rutinaria consistentes en aislado, deshierbe, limpieza de cunetas y desazolve de alcantarillas”, detalla el oficio.

El documento fue firmado Martín Ramón Álvarez Fontán, quien, para colmo, fue separado del cargo como director general del Centro SCT Veracruz el 15 de abril del 2023, siendo relevado hasta el 3 mayo de ese año por Luis Antonio Posada Flores, sin que a la fecha en el citado tramo de la carretera federal Álamo-Tihuatlán se haya realizado al menos bacheo, por lo que se mantiene en pésimo estado.