Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A un año de su desaparición, buscan a Eusebio y Guillermina, de José Azueta

- Hubo un detenido pero nada se sabe de a dónde los llevaron o quiénes más participaron

- Aumentan desapariciones en la Cuenca del Papaloapan pero autoridades no se coordinan; hoy, 133 mil familias buscan a sus seres queridos

De la Redacción José Azueta, Ver. 19/06/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 18 de junio se cumplió un año de la desaparición de Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, matrimonio que fue visto por última vez cuando salió de su domicilio para concretar una operación de compra-venta de un terreno en la localidad de La Nueva Esperanza, municipio de Isla.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, la pareja salió la mañana del 18 de junio de 2025 con el propósito de realizar la venta de un solar que perteneció al padre de Eusebio Nolasco. Sin embargo, nunca regresó a casa, dando inicio a una búsqueda que se ha prolongado durante 12 meses sin resultados.

Su hija Ilse Nolasco (ILSE) a través de su cuenta de la red social Facebook (Ilse Nolasco Mx) recordó que la noticia de la desaparición marcó un antes y un después para toda la familia: “Si tuviera que hablar del momento más fuerte de mi vida sería haber respondido una llamada donde me decían que habían desaparecido”, expresó al cumplirse el primer aniversario de la ausencia de sus padres.

La familia relata que durante este año ha recorrido fiscalías, comisiones de búsqueda y distintas dependencias en Veracruz y Oaxaca, además de participar en búsquedas en vida y operativos de campo, sin obtener información concluyente sobre el paradero de Eusebio y Guillermina.

Desde los primeros días de la investigación se conoció que la última señal de los teléfonos de la pareja fue ubicada en la zona de Tesechoacán, municipio de José Azueta. Posteriormente, la camioneta en la que viajaban fue localizada abandonada en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Loma Bonita, Oaxaca.

En 2025 en una de las visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum le entregó información directamente sobre la situación que se vive en la localidad, “El domingo estuve en Coatzacoalcos en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y le entregué en sus manos el expediente con el caso de mis padres, así como una solicitud para que el Gobierno federal intervenga y se investigue lo que está pasando en José Azueta y la región ante la ola de personas desaparecidas”, dijo Nolasco.

Detención de un presunto implicado

A poco más de un mes de los hechos, la investigación registró un avance relevante con la captura de un hombre identificado por las autoridades como M.C.P., señalado como presunto responsable de la desaparición del matrimonio.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la detención se realizó en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, tras trabajos de inteligencia criminal y la obtención de una orden judicial. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.

No obstante, pese a esta aprehensión, hasta la fecha no se ha informado oficialmente sobre el paradero de Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera.

Un año de ausencia

La desaparición ha dejado un profundo vacío en la familia. Su hija describe una vida marcada por la incertidumbre, las sillas vacías en las reuniones familiares y la constante exigencia de justicia. “Mi vida se quedó detenida en el tiempo, pero mientras mi corazón lata, jamás los dejaré de buscar”, afirma Ilse, quien durante este año se ha convertido en una de las principales voces en la exigencia de avances en el caso.

La joven también ha cuestionado en distintas ocasiones la falta de coordinación entre autoridades y la lentitud de algunas diligencias, al tiempo que ha advertido sobre el aumento de desapariciones en la región de la Cuenca del Papaloapan.

A 12 meses de los hechos, la familia mantiene la esperanza de encontrar a Eusebio y Guillermina y continúa exigiendo verdad, justicia y resultados en una investigación que sigue abierta.