Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A un mes del asesinato de los jóvenes de La Patrona, encubren a policías, denuncian familiares

- No hay resultados de la investigación por parte de Gobierno Estatal, SSP y FGE

- Familiares advierten con realizar una caravana y plantarse en la Fiscalía en Xalapa

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

A un mes del asesinato de los menores Eduardo y Jonathan, en la localidad de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, propiciados por policías estatales, sus familiares denuncian que el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado encubren a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pues hasta el momento no han ofrecido ninguna información al respecto de la carpeta ni de los avances de la investigación.

En un comunicado de prensa, dirigido al Gobernador Constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la Fiscal General del Estado, a la sociedad civil de Veracruz, a los organismos de defensa de Derechos Humanos y a los medios de comunicación, expusieron las evasivas en las que han incurrido las dependencias relacionadas con el caso.

Indicaron que hasta el día de hoy se reunirían con el fiscal regional y con el fiscal que ahora tiene a cargo la investigación. “Si no hay resultados (de dicha reunión), anunciamos que nos organizaremos para marchar en Caravana hasta la Ciudad de Xalapa y nos plantaremos frente a las instalaciones de la FGE para esperar la respuesta de justicia en Veracruz”.



En el documento, explicaron que a la fecha la FGE no ha ofrecido ninguna información al respecto de la carpeta, ni los avances de la investigación, e indicaron que en reunión con el Fiscal Regional se comprometió de manera formal a desarrollar de manera profesional, diligente e inmediata las investigaciones para dar con los responsables y castigarles, sin embargo, es el día que no conocemos ningún avance ni resultados en la investigación.

Repudiaron el contubernio de las autoridades del estado para encubrir y dilatar de manera negligente y dolosa la investigación para dar con los responsables de la muerte de “nuestros hijos”, responsabilizando de cualquier situación que atente contra su seguridad al Gobernador del Estado, al titular de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscal General del Estado.

Como se informó en su oportunidad, el pasado 2 de julio, los menores mencionados fueron acribillados por elementos policiacos cuando se encontraban lavando una camioneta de la familia, posteriormente en un comunicado la SSP dio a conocer que habían sido abatidos unas personas en un supuesto enfrentamiento con delincuentes.



“La única verdad es que (los policías) sembraron supuesta evidencia en el lugar de los hechos y asesinaron a dos menores de edad inocentes e indefensos, nunca hubo tal enfrentamiento”, añadieron.

Finalmente, repudiaron el que ninguna autoridad gubernamental ha “intentado acercarse a las familias para al menos dar una explicación de lo sucedido”.

Pero más a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, quien, de manera dolosa y tramposa, después de ofrecer su intervención para sostener una reunión inter institucional con las familias, su titular les dijo: “Eso no es importante, las autoridades tienen muy apretadas sus agendas”, y su atención se ha limitado a entretenernos con supuestos apoyos victímales, pero no hacen nada para que se haga justicia, concluye el documento.