Ir a Menú

Ir a Contenido

A un mes, el Águila a media tabla

Los emplumados enfrentan a los actuales campeones del béisbol mexicano de verano: Leones de Yucatán; Del viernes al domingo, estarán en el puerto los Tigres de Quintana Roo, actuales líderes de la zona sur

Juan Carlos Plata Xalapa, Ver. 25/04/2007

alcalorpolitico.com

Luego de un poco más de un mes de competencia y 29 partidos jugados, el Águila de Veracruz se encuentra en el sexto lugar de la zona sur con record de 13 ganados y 16 perdidos, a 7 juegos del primer lugar, los Tigres de Quintana Roo, y por debajo de Diablos Rojos de México, Olmecas de Tabasco, Guerreros de Oaxaca y Leones de Yucatán.

Pero más allá de los números (que no dejan de ser modestos), la novena jarocha ha mostrado una cara completamente diferente a la de años anteriores. Iniciando por la gran cantidad de nuevas adquisiciones, pero sobre todo por la manera de desenvolverse en el campo de juego.

Los emplumados versión 2007, bajo el mando del timonel Juan José Pacho, se han convertido en una novena peleadora y competitiva. De las 16 derrotas que acumulan, 13 han sido por diferencia de 2 carreras o menos; y de sus 13 victorias, 7 han sido por margen de 5 carreras o más.

Resultados por series

Los Rojos iniciaron dividiendo honores en los juegos inaugurales (21 y 22 de marzo) con los Petroleros de Minatitlán, ambos juegos ganados por los visitantes. Luego, para culminar la primera semana de actividad ganaron 2 de tres a los Diablos Rojos del México en el Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, del 23 al 25 de marzo.

Del 27 al 29 de marzo, recibieron a los Petroleros y ganaron 2 de 3, para luego ser barridos en casa por los Guerreros de Oaxaca, 30 y 31 de marzo y primero de abril. En su primera gira por el norte del país, del 3 al 8 de abril, la novena jarocha perdió 2 de 3 contra los Vaqueros de la Laguna y luego rescató 2 de 3 en casa de los Dorados de Chihuahua. Regresaron al Beto Ávila para barrer a los Pericos de Puebla y ganar 1 de 3 contra los Rieleros de Aguascalientes (con varios ex Rojos en sus filas) del 10 al 15 de abril.

Y en lo que ha sido su semana menos productiva, de gira por Tabasco y Campeche, apenas pudieron rescatar un juego de seis, fueron barridos por los Olmecas y perdieron dos contra los Piratas.

Picheo

El picheo colectivo es, a pesar del record negativo, el cuarto mejor de la liga, con un porcentaje de carreras limpias admitidas de apenas 3.85. Han recibido 251 hits, 28 jonrones, 127 carreras, 110 de ellas limpias, han otorgado 101 bases por bolas, han pinchado a 149 oponentes y golpeado a otros 20

De manera individual, Adolfo García Laina tiene 2 ganados, 1 perdido, con efectividad de 2.20 (tercer mejor porcentaje de la liga) en 5 juegos iniciados y 28.2 entradas y 2 tercios de labor. Le han pegado 27 hits, 7 carreras limpias, 2 jonrones. Ha otorgado 7 bases por bolas y ha ponchado a 8.

El cubano Hanzel Izquierdo tiene record de 2-2, con una efectividad de 5.09, en 6 juegos iniciados y 40 entradas y dos tercios lanzadas. Ha recibido 41 imparables (6 de ellos cuadrangulares) y 23 carreras limpias. Ha otorgado 10 pasaportes y ponchado a 35 bateadores. Números elevados para ser el número uno de la rotación de abridores.

Por su parte Abraham Elvira tiene record de 2 ganados y 3 derrotas, con efectividad de 2.76, en 5 juegos iniciados, un relevo y 32 entradas y dos tercios. Le han pegado 26 imparables, 4 de ellos jonrones, ha permitido 10 carreras limpias, ha otorgado 16 boletos gratis y 18 ponches.

A la defensiva el equipo rojo ha cometido 22 pecados en 29 juegos.

Bateo

En lo que toca a la ofensiva, los emplumados son penúltimos en la liga con .275 de porcentaje de bateo (pero sólo 30 centésimas por debajo del líder Diablos Rojos que batean para .315), y .361 con hombres en las bases; han pegado 270 hits, 54 de ellos dobles, 9 triples y 20 jonrones. Los bateadores jarochos han empujado 141 carreras, les han otorgado 118 bases por bolas, se han ponchado en 168 ocasiones, y se han robado 13 bases.

El dominicano Willis Otañes comanda la ofensiva emplumada con .355 de porcentaje y .438 con hombres en bases. Ha empujado 33 carreras impulsadas (segundo lugar de la liga), 39 hits, 7 de ellos cuadrangulares (cuarto de la liga).

Un total de cuatro bateadores tienen promedio arriba de 300: Otañez; el jardinero central y primero en el orden, José Luis Acuña (.321); el segunda base, Sergio Guerrero (.310); y el jardinero derecho venezolano, Rafael Álvarez (.302).

El recién incorporado Bryan Nelson –norteamericano con amplia experiencia en ligas Triple A, con 20 juegos en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston en 2001 y que jugó en la liga japonesa), ya colabora con un porcentaje de .370.

A destacar

El veterano cerrador Sixto Báez alcanzó la cifra de 200 salvamentos de por vida. A pesar de que carga un record negativo de 1 ganado y 2 derrotas, el veracruzano tiene ya 5 salvamentos en 12 partidos y 15 entradas y 2 tercios de labor, con una efectividad de 1.72.

Movimientos

La directiva del Águila anunció la llegada de dos refuerzos para el roster de abridores, se trata de los derechos Rafael Cruz y David Sinohui.

Cruz Chávez, nacido en Ignacio de la Llave, Veracruz; tiene 21 años y pertenecer a la organización de los Ángeles de Anaheim y no pudo quedarse en Triple A norteamericana por problemas con su visa y se incorporó a la novena jarocha desde el último juego en Campeche, la semana pasada y es muy probable que vea acción en la serie contra Yucatán.

Por su parte, David Sinohui es un veterano de 38 años, 17 de ellos dedicados al béisbol, profesional, ha militado con las novenas de León, Oaxaca, Tijuana Minatitlán, Aguascalientes y Campeche. Este año inició con los Saraperos de Saltillo.

Esta semana, par de fieras en el puerto

Martes, miércoles y jueves los emplumados recibirán la visita de los actuales campeones del béisbol mexicano de verano, los Leones de Yucatán; y del viernes al domingo, estarán en el puerto los Tigres de Quintana Roo, actuales líderes de la zona sur.

De ganar las dos series, los dirigidos por Juan José Pacho volverían a la pelea por el liderato de la zona, ya que Leones se encuentra justo arriba de los Rojos con record de 14 ganados-15 perdidos, y los Tigres lideran el circuito sureño con 20 victorias y 9 derrotas.