Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Veracruz no lo salvará un gobernador profeta, sino la participación de todos

- La transición se inicia el 5 de noviembre y los nuevos diputados deben poner ante la justicia a todos, no sólo al jefe

- Al nuevo gobierno, la sociedad deberá demandar también mayor transparencia y rendición de cuentas

- En los últimos 8 meses, Veracruz perdió 50 mil empleos, en cifras del IMSS, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, definió que la transición del nuevo gobierno en la entidad es el fin de una época, el fin del PRI, pero la sociedad tampoco debe creer o pensar que el nuevo gobernador es un profeta, un salvador, un redentor ni la solución a todos los problemas que actualmente enfrenta el Estado, lo que sí habrá de ser la solución es la participación ciudadana.

Externó que la transición no empieza el 1 de diciembre, empieza el 5 de noviembre porque es verdaderamente “vergonzoso” el nivel de abyección, de irresponsabilidad de los diputados.

Opinó que las condiciones en las que se está llevando a cabo la transición de gobierno son “deplorables” por la pésima administración y el serio problema de la situación deficitaria del Estado.



En entrevista para alcalorpolitico.com, Arias Hernández opinó que la transición gubernamental también lo es política, toda vez que se acaba un gobierno de más de 86 años del PRI, “es el fin de un partido dominante”.

Subrayó que a partir de ahora si bien es cierto se debe exigir mayor transparencia y rendición de cuentas, lo que debe prevalecer es la participación ciudadana y responsabilidad de los gobernantes.

Agregó que a la par de la deplorable transición y mala administración, lo que existe actualmente es el debilitamiento de las instituciones, lo cual es “catastrófico” porque se han eliminado los apoyos gubernamentales y además no se cumple con la ley, ésta en muchas ocasiones llega a ser letra muerta.



El académico indicó que otro de los graves problemas que padece la sociedad por el mal gobierno, es el de la percepción ciudadana de inseguridad, sobre en todo en Coatzacoalcos.

Pero lo que es “real” y que no se debe perder de vista es que más del 50 por ciento de la población veracruzana está en pobreza y en los últimos seis años pasamos de ser pobres a hambrientos con más de un millón y medio de habitantes en dicha situación.

En ese sentido, explicó que el problema de la inseguridad no es solamente un asunto entre policías y delincuentes, tiene sus orígenes en serias deficiencias sobre todo del aparato económico y es que, por citar un ejemplo, en los últimos 8 meses Veracruz perdió alrededor de 50 mil empleos, ello con base en cifras del IMSS.



Por ello es que aseveró, con la transición del nuevo gobierno se abre la posibilidad de que se inicie una nueva alternancia de partido y la oportunidad de una mayor y más efectiva participación social porque no es posible que a unos cuantos meses de que concluya la administración el Órgano Fiscalizador Superior se dé cuenta de que las cuentas no cuadraron.

“Tenemos fiscalizadores que son catatónicos, están minusválidos, todo les checa y todo les cuadra y ahora es que ya empiezan a oír y a ver, a oler y resulta que sí encontraron, pero se quedan cortos ante la evidencia que mostró Animal Político, que demostró que hay confabulaciones para crear empresas ficticias. Veracruz está en los primeros lugares en el mundo en empresas fantasma”, señaló.

Añadió que “ridículo” que los órganos fiscalizadores no sepan leer, necesitan ser alfabetizados y lean el Código Financiero para que vean qué integra la deuda, porque ésta no sólo está conformada por lo que se le debe a los bancos; la deuda es un compromiso que respalda la ley.



Rafael Arias consideró que el 5 de noviembre lo que se debe hacer es exigir limpieza, pues no hay forma de curar si no se limpia y esto se logrará poniendo ante la justicia a todos, no sólo al jefe.

Dijo que no es posible que no aparezcan cientos de millones de la Secretaría de Salud, por lo que consideró que todos los secretarios de Salud que tomaron protesta en este sexenio deben comparecer.

Comentó que todos aquellos funcionarios o exfuncionarios señalados en las investigaciones por la PGR y que se iniciaron a partir de las denuncias de un medio de comunicación o de personajes políticos, deben responder por sus actos.



El primer cambio definió, es que todos aquellos que ya se van deben pasar ante la justicia y el segundo, es estar pendiente de la agenda de la Legislatura que aprobará el presupuesto y les tocará revisar la actuación de los secretarios durante las comparecencias.

Asimismo, dijo que se debe estar pendiente de la Cámara de Diputados luego de la entrada a la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte, a pesar de que la hayan mandado a la cola.

Sin embargo, preguntó si aquí en Veracruz los diputados locales se harán los occisos al no solicitar el juicio político.