Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Critica Ahued ?la irresponsabilidad del gobierno federal

A Xalapa le bajarán 9 mdp por el recorte al presupuesto estatatal

Se lastimarán los rubros presupuestados y se retrasarán pagos a contratistas

Xalapa, Ver. 10/11/2006

alcalorpolitico.com

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil criticó la irresponsabilidad del gobierno federal al recortar las partidas federales a los estados una vez transcurrido el proceso electoral, y particularmente se refirió a las afectaciones al estado de Veracruz que impactan en una reducción de 9 millones de pesos para el ayuntamiento de Xalapa.

En entrevista, el edil calificó como delicado el comportamiento que enfrentan las arcas municipales al cierre del 2006 “porque hemos aplicado correctamente los recursos; toda la obra pública está contratada y en ese sentido, debemos cubrir los compromisos adquiridos previamente”.

Comentó que una de las demandas más sentidas de la población corresponde a mejorar su calidad de vida y ante el rezago existente los recursos asignados resultan insuficientes para concretar todas las peticiones ya que “hemos trabajado en ese sentido por eso es injusto informar a la población que se cancelan obras y acciones”.

Ahued Bardahuil espera que la federación rectifique porque “es muy irresponsable que se dañe el patrimonio de los veracruzanos, ya que el recorte afecta a los 212 municipios sin importar afiliación partidista; además, dijo, está por concluir el año e impacta gravemente en el pago de los compromisos financieros”.

Expuso que es del conocimiento público que el gobierno federal cuenta con otros ingresos que podrían destinarse a los estados; “tiene suficiente recursos de los excedentes petroleros, y estos servirían para liquidar la obra pública contratada”.

Detalló que Veracruz, por sus características, “es uno de los estados que más recursos aporta a la federación por la producción petrolera, por eso convocaremos a los alcaldes veracruzanos a hacer un frente común y manifestar la inconformidad”.

“No se vale que se difunda un discurso y se actúe de otra manera; el país no soporta estas situaciones y la sociedad es la perjudicada y en mayor parte los que viven en extrema pobreza o marginación como resultado de la incapacidad estructural en la ingeniería financiera”.

Lamentó que el incidente se registre al cierre del año “si nos hubieran avisado anticipadamente, a pesar de la inconformidad, los alcaldes habríamos ajustado el presupuesto, tomado las previsiones pero aún así la obra pública se hubiera modificado”.

“Criticamos las medidas adoptadas por el gobierno federal en menoscabo de las acciones de gran impacto social que demanda la población, por eso nos vemos obligados a revisar los rubros que lastimaremos e incluso habría retraso en el pago a contratistas diversos”.

Indicó que por lo estipulado, Xalapa recibiría 20 millones de pesos “ sólo nos ingresaron 11, argumentando que surgen modificaciones en los montos; es decir, el recorte ocurre violentamente”.

Conforme a lo estipulado, subrayó, los ayuntamientos cuentan con una partida para contingencias o contención del gasto “pero nunca de 9 millones de pesos en una exhibición, por eso insistimos en lo irresponsable e injusto del proceder”.
El alcalde confirmó que analiza cuidadosamente cuáles serán los efectos reales del recorte, “ya que actualmente vivimos en la incertidumbre porque no sabemos qué medidas implementará el gobierno federal para los meses de noviembre y diciembre; por lo pronto tendremos que reducir los egresos”.

Apuntó que los recursos acumulados en los bancos “están reservados para los compromisos contraídos, ya no es nuestro, sólo esperamos las fechas para justificar los gastos, liquidar obras y el pago de salarios”.

Finalmente informó que el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales está garantizado “ya que este egreso oscila en los 3.5 millones de pesos, cantidad que esta blindada en cumplimiento a los acuerdos y compromisos establecidos con los sindicatos”.