Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aarón Campos ve indispensable impulsar producciones cinematográficas en Veracruz

- Delegado de CANACINE expuso que las películas hechas en el Estado deben preservarse y exhibirse

- Explica que la Cámara busca vincular productores, proveedores e inversionistas en este campo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz es indispensable impulsar tanto la producción cinematográfica como la preservación del acervo cultural de las películas que se han realizado en el Estado, afirmó Aarón Campos, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

Al rendir su primer informe de actividades este viernes, recordó que CANACINE nació en 1942 con un grupo de empresarios del cine y que, a casi 88 años de su creación, se ha consolidado como un organismo fuerte a nivel nacional.

“El 30 de enero de 2025, en la asamblea general y por la unanimidad de votos, se instala la catorceava delegación para el estado de Veracruz, donde fui elegido como delegado”, expresó.

Campos señaló que la misión de CANACINE es fortalecer al sector audiovisual y representar a productores y directores ante autoridades, así como frente a los sectores públicos y económicos. “La misión es fortalecer el sector audiovisual y representar a productores y directores ante las autoridades y ante los sectores públicos y económicos”, puntualizó.

Indicó que entre los principales objetivos de la cámara se encuentra la vinculación entre productores, proveedores e inversionistas, además del impulso a políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la industria. “Dentro de nuestros objetivos está la vinculación de productores con proveedores e inversionistas y, al mismo tiempo, impulsar políticas públicas”, explicó.

Subrayó que uno de los ejes centrales del trabajo de CANACINE en Veracruz es no sólo fomentar nuevas producciones, sino también resguardar el patrimonio cinematográfico del estado. “No solamente estamos impulsando la producción, sino también el acervo cultural de las películas que se han logrado hacer en Veracruz, y que de una u otra manera necesitan tanto preservación como exhibición”, destacó.

Como ejemplo, mencionó la realización del Festival Universitario de Cortometraje Luminica, impulsado el año pasado por la cámara. “El año pasado impulsamos un festival de cortometraje universitario que se llama Luminica, un festival de corto en el cual el creador, el cortometraje universitario que viaja del salón, tiene por primera vez el pulso en una sala de cine”, remarcó.