Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abandonada, agricultura en Ixtaczoquitlán; campesinos son botín político: Analista

Alcaldes embellecen los primeros cuadros y olvidan la necesidad de drenaje, agua potable y pavimentación en otros lugares

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 13/10/2016

alcalorpolitico.com

En Ixtaczoquitlán, un 70 por ciento de territorio está dedicado a la agricultura y, a pesar de ello, los gobiernos no otorgan apoyos económicos, tecnológicos y de comercialización a los productos, de ahí que los campesinos sigan siendo botín político de los grupos de poder en temporada electoral.

De acuerdo con el analista político José Manuel Estrada Trejo, los campesinos viven una cruenta realidad de indiferencia de quienes no han querido implementar políticas incluyentes, olvidando que esta región basa su desarrollo en la agricultura.

Evidenció el hecho de que la entrega de paquetes tecnológicos, que constan de fungicidas y una bomba aspersora para aplicarlos, sea una manera de desestimar la importancia de la agricultura, e, incluso, la creación de grajas avícolas con cinco gallinas ponedoras para cada una, es una manera ridícula de decir que esas familias ahora pueden comer y generar ingreso económico.



“La falta de una agenda de desarrollo municipal incluyente, y la carencia de un verdadero consejo de desarrollo municipal y el ejercicio del poder no llevan a ningún lado, menos cuando los alcaldes se ocupan en embellecer primeros cuadros, olvidando la necesidad de agua potable, drenajes y pavimento para los más necesitados”.

“La región demanda empleo y que ese empleo sea bien remunerado, hay talento que desgraciadamente emigra a otras regiones, incluso fuera del país, porque el Gobierno no ha sido capaz de generar polos de desarrollo mediante parques industriales, parques tecnológicos e infraestructura de buena escala, que permitan la instalación de empresas ancla”, indicó Estrada Trejo.

La tecnificación del campo, dijo, es una necesidad y el que los productos tengan un mercado con precios de garantía, debe ser una obligación de los gobiernos a fin de eliminar el coyotaje y, para ello, se debe tener gobiernos municipales que se sensibilicen con su pueblo.



Los alcaldes, agregó el analista, deben trabajar en beneficio de la sociedad con vocación de servicio, porque Ixtaczoquitlán lo merece y las familias demandan mejores oportunidades de desarrollo compartido.