Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abaten a “El Mencho”, líder del CJNG, en operativo del Ejército en Jalisco

- Fuentes federales confirman el deceso de Nemesio Oseguera Cervantes, este domingo 22 de febrero

- Tras el operativo, se registraron bloqueos, quema de vehículos y ataques a vialidades en al menos 6 estados

José Topete Xalapa, Ver. 22/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido este domingo 22 de febrero durante un operativo encabezado por el Ejército en Jalisco.

La acción se realizó en la zona de Talpa de Allende, identificada por autoridades como un punto de operación del grupo criminal.

De acuerdo con los reportes, en el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y corporaciones federales, en coordinación con áreas de inteligencia.



Tras el operativo, se registraron bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a vialidades en al menos seis entidades: Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes.

En Jalisco, el Gobernador informó la activación del “código rojo” y la instalación de la Mesa de Seguridad estatal en coordinación con fuerzas federales. En Guanajuato, autoridades locales reportaron afectaciones en varios municipios derivadas de los bloqueos.

Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha emitido un posicionamiento oficial detallado sobre el saldo total del operativo.



Ofrecían 15 millones de dólares para su captura

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. Fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación en 2009, organización que extendió operaciones a diversos estados del país y estableció redes de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Conocido como el “Señor de los Gallos”, es señalado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales líderes del narcotráfico.



Consolidó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a partir de una estructura que surgió tras la ruptura del Cártel del Milenio. En menos de una década, la organización extendió su presencia a la mayoría de los estados del país y amplió operaciones internacionales vinculadas al tráfico de drogas sintéticas, cocaína y armas, de acuerdo con informes oficiales.

Bajo su mando, el CJNG protagonizó acciones armadas de alto impacto. En mayo de 2015, durante un operativo federal en Jalisco, integrantes del grupo derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en un ataque que dejó elementos militares muertos y heridos.

En el ámbito internacional, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en su contra por delincuencia organizada y tráfico de drogas. La Administración para el Control de Drogas (DEA) ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, colocándolo entre los objetivos prioritarios de esa agencia.



En los últimos años, versiones difundidas en medios señalaron que Oseguera padecía problemas de salud, entre ellos insuficiencia renal.