Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abatir rellenos sanitarios e invertir en medio ambiente, recomienda especialista chileno

- Marcel Szanto explica que los basureros son pasivos ambientales de alto riesgo

- Resaltó que tampoco es viable enseñar a separar, si al final el camión lo vuelve a juntar

- Lamentó que la ciudad esté llena de autos y dijo, es lo único que la hace verse mal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

Los rellenos sanitarios son un pasivo ambiental de alto riesgo, hay que abatirlos y para ello debe haber una responsabilidad sostenida, además las autoridades no deben escatimar en invertir para cuidar el medio ambiente, señaló Marcel Szanto Narea, director del grupo de Residuos de la Pontífica Universidad Católica de Valparaiso y asesor especializado del Presidente de Chile.

"Los rellenos sanitarios hoy en día hay que abatirlos, son pasivos ambientales de alto riesgo que duran 20 años, por eso le pido a los gobiernos, hay que invertir en medio ambiente.

Yo pido a las autoridades que piensen, tenemos que invertir en medio ambiente, no más estudios, invertir en medio ambiente, es educación", manifestó en entrevista durante su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Residuos, organizando por el Tecnológico de Xalapa y la SEMARNAT; así como el Gobierno del Estado de Veracruz.

El también catedrático de la UNESCO, indicó que para ir abatiendo los rellenos sanitarios se necesita minimizar, una responsabilidad sostenida generada al productor, sistemas generados de gestión, "por ejemplo en Europa se hace una botella. El que paga la botella paga un céntimo, el que pone el envase paga otro céntimo y el que lo compra otro céntimo".

Seanto Narea consideró que no existen tecnologías caras y que toda tecnología capaz de desarrollo se financia, "todos los buenos proyectos tienen buenos financiamientos, lo importante es que hay que ayudar a nuestros jóvenes que son los que estudiaron que desarrollen su capacidad local".

El experto en manejo de residuos por más de 35 años, refirió que el mundo genera residuos que afectan al medio ambiente y eso es lo que se tiene que mejorar con las tecnologías.

"Se habla de sustentabilidad, marketing, ecodiseño.... se necesitan técnicos, recursos, voluntad política y el más importante, educación, sin educación no resolvemos nada. Mi experiencia en Europa, en España y catedrático en UNESCO me lleva aque el problema sólo se resuelve con educación".

Una de sus tesis lleva a que cuando ya anuncien que todo el mundo va a pagar la gestión de los residuos las cosas cambiarían.

"Alguien me dijo, yo no puedo pagar, entonces, tú me ayudarás con trabajo, vas a segregar en origen. Lo que no podemos hacer es que en colegios enseñemos a segregar y luego venga el camión y se lo lleve junto, tenemos que desarrollar la cadena de gestión".

Y es que detrás de los residuos hay seres humanos, "la basura es un problema social", se trata de un conjunto de elementos que tienen que engranar para que el proceso funcione: recolección, transporte, procesos intermedios y disposición final.

Xalapa estaría más bonita sin tanto carro

El catedrático consideró que la ciudad de Xalapa, de gran riqueza cultural podría atraer turismo y verse más atractiva si no tuviera el problema que tiene de exceso de vehículos.

"Ayer llegué a una ciudad estrecha, colonial, limpia, con puntos de almacenamiento de residuos, llovió mucho, hice fotos, no se arrastraron las bolsas, ¿Pero por qué se ve mal?, porque esta ciudad de muchos años tiene calles no anchas y le metimos la carga de los vehículos y eso hace notar una ciudad estrecha e incómoda.

Si le quitáramos los vehículos a esta ciudad, sería una ciudad maravillosa, hay turismo y disfrutaríamos de una cosa maravillosa que es el paisaje urbano, vean su ciudad disfrútenla, disfruten del patrimonio cultural que tiene la región y los turistas vendrán en grandes cantidades".