Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abigeos aprovechan fácil distribución de “aretado” para mover ganado

- Empresas particulares entregan identificaciones “a diestra y siniestra”: SEDARPA

- Debido a ello no se puede combatir este delito, dijo Humberto Amador

José Topete Xalapa, Ver. 15/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Humberto Amador Zaragoza, señaló que empresas particulares entregan “a diestra y siniestra” identificaciones de ganado y, con lo anterior, delincuentes pueden evitar los controles de revisión.

“Hay un tema que no hemos podido concretar que es el del identificador del Gobierno Federal pero que es distribuido por un particular, en este caso, a través de SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado) y nos está generando un problema mayúsculo porque ese identificador se está dando a diestra y siniestra, a cualquier persona que lo quiera”, mencionó.

Explicó que para un traslado de ganado los ladrones pueden solicitar aretes de identificación y mover los animales por autopistas. Por lo anterior, solicitaron a la Federación conceder a la SEDARPA el control de dichos permisos.



“Cualquier persona que con el identificador se puede ‘legalizar’ y se pueden llevar el ganado por toda la autopista sin ningún problema en ‘panzonas’, en vehículos grandes, en donde no se puede bajar el animal para hacer una revisión del fierro y de la patente. Únicamente se hace la revisión del aretado y no hay certeza de que ese ganado esté bien supervisado”, señaló el funcionario.

Amador Zaragoza reiteró que están solicitando al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), otorgarles la distribución de dichos identificadores para que haya un mejor control y evitar sobreprecios.

“Actualmente están sobre los 45 o 70 pesos; aparte de la puesta está pagando el ganadero normalmente alrededor de 100 0 120 pesos por cada identificador. La intención es que como venga ese identificador del Gobierno Federal, que no debe de pasar los 10 pesos, así se haga la entrega a cada asociación ganadera para que den el servicio a sus agremiados y no paguen un sobrecosto”, explicó.



Añadió que otro problema en contra del abigeato es que las guías que se ocupan, así como el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), siguen siendo de un particular, por ello esperan generar acuerdos con la Federación.

“El REEMO no es del Estado, no es de la Federación. Nosotros ya tenemos la guía Weber trabajada por parte del Gobierno del Estado. Únicamente estamos en espera de que los convenios con el Gobierno Federal se den, se concreten, para que podamos hacer la movilización sin afectar a los beneficiarios para que el ganado vaya de Veracruz a cualquier parte de la República Mexicana”, señaló.

Amador Zaragoza añadió que se promovió una reforma relativa a los puntos de verificación de ganado en el estado, en donde no sólo se revisaría a los animales en movimiento, sino la parte “legal” del traslado.