Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogada veracruzana murió linchada en Puebla; gremio demanda justicia

- Edmunda Adela Martínez y un hombre fueron acusados sin pruebas de intentar plagiar a menor

- Crimen ocurrió el pasado domingo, en San Nicolás Buenos Aires

- Abogados demandan castigo para pobladores y elementos de seguridad que no actuaron

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Abogados de Veracruz demandaron audiencia con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para demandar las investigaciones necesarias y castigo por el linchamiento de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez en aquella entidad.

La noche del pasado domingo, Adela Martínez y un hombre que la acompañaba fueron linchados en la comunidad de Emilio Portes, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, en Puebla, luego de que pobladores los acusaran de intentar plagiar a un menor de edad, aunque esto no se comprobó.

Ambos fueron amarrados, golpeados y torturados hasta la llegada de elementos de la Guardia Nacional, quienes hallaron al hombre muerto y a la abogada gravemente herida. Posteriormente, Adela Martínez falleció en un hospital.



Tras el doble homicidio, el gobernador Miguel Barbosa confirmó lo ocurrido y el fallecimiento de la mujer.

“Pedimos al Fiscal General del Estado (de Puebla) que lleve a cabo una investigación a fondo para conocer hechos por los cuáles se dio el lamentable asesinato de estas personas y que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias y se sancione conforme a derecho”, dijo el director de la Revista Jurista y presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruíz Martínez.

Ante ello, expuso que muchas veces los abogados acuden a poblaciones para brindar algún servicio y, en ocasiones, se encuentran en estado de indefensión, como posiblemente fue el caso de Adela Martínez.



“La Policía tuvo una omisión de auxilio, son carreteras nacionales muy transitadas, entonces tanto la Policía Federal, la Guardia Nacional como algunas policías del estado de Puebla deben estar atentos de lo que pasa en sus comunidades. Entonces también queremos que se sancione a los responsables de la seguridad”, dijo.

Por su parte, el representante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas en Veracruz, Arturo Nicolás Baltazar, dijo que este tipo de sucesos deben terminar.

“Pedimos que este tipo de actos de barbarie frenen, es inconcebible que los pobladores de este lugar se hayan convertido en jueces y verdugos y hayan acabado de manera tan cobarde con la vida de un brillante abogada. Exigimos la intervención también de gobernador Cuitláhuac García para que haga llegar esta enérgica protesta a sus homólogo en Puebla”.



Además, comentó que como litigantes son un sector vulnerable al acudir a las distintas comunidades en todo el Estado, donde la inseguridad impera y los pobladores son los que toman las riendas.

“Constantemente los abogados estamos expuestos. Cuando hacemos diligencias en comunidades estamos expuestos a sufrir alguna agresión. Hemos tenido en el estado de Veracruz el asesinato de muchos abogados. En algunas comunidades de Veracruz se han presentado actos de linchamientos, donde supuestamente los pobladores se organizan con los grupos de autodefensa y eso está generando un grave peligro”, explicó Ruíz Martínez.