Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogado avala reforma que crea el Sistema Único de Carpetas de Investigación

- Cambio al Código Nacional de Procedimientos Penales hará la justicia más eficiente, afirma

- Será computarizado y evitará alteraciones o modificaciones a peritajes y procesos ministeriales

- Será obligatorio en todas las Fiscalías del país para registrar investigación inicial y etapa complementaria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que crea el Sistema Único de Carpetas de Investigación (SUCI) es positiva porque hará la justicia penal más eficiente.

Al manifestar lo anterior, Rodolfo Reus Medina, abogado penalista, dijo que no todo es malo en la 4T.

Señaló que el SUCI ya está operando en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General de la Ciudad de México, con mucha eficiencia, y ahora será obligatorio en todas las Fiscalías del país para registrar las actividades procesales en la investigación inicial de los delitos y en la etapa complementaria.



Cabe mencionar que este jueves en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para crear el SUCI, que obliga a cada Fiscalía contar con un sistema informático propio, denominado Sistema Único de Carpetas de Investigación, que permita registrar todas las actuaciones que se realicen durante la investigación de delitos, bajo una carpeta digital.

En ese sentido, Reus Medina, afirmó que el sistema de información computarizado es positivo y dará un control y estadísticas adecuadas a las Fiscalías Generales de todo México, de igual forma no se podrán alterar o modificar actuaciones Ministeriales ni peritajes cómo en algunos casos ha sucedido.

Describe en el glosario los conceptos de Fiscalía y de la persona titular de la Fiscalía. Asimismo, plantea que cada Fiscalía tendrá a su cargo la seguridad y el resguardo de la información que contenga su sistema.



Otra de las ventajas del sistema es que los Órganos Internos de Control, o su equivalente, tendrán acceso a la información que contenga el Sistema; cuando adviertan actos, hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de responsabilidades administrativas, dará inicio a la investigación administrativa respectiva.

Para el caso en que pudiera estarse ante la probable comisión de delito, deberá presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía de Asuntos Internos o su equivalente.

El dictamen será remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, por lo que dijo tener confianza de que será ratificado.