El abogado Ricardo Morales Carrasco anunció este lunes que como representante del
Colectivo por la Paz Xalapa, presentará denuncias en contra del exgobernador Javier Duarte y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por crímenes de lesa humanidad; sin embargo, lo que no dijo es que recientemente fue destituido por la Fiscalía General del Estado y que es investigado por intentar impedir que se practicara la necropsia a Bernardo Cruz Mota, presunto lugarteniente de Hernán Martínez Zavaleta, supuesto autor intelectual del asesinato de una familia.
Fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien el pasado 16 de julio confirmó que se le inició una carpeta de investigación a Morales Carrasco, quien se desempeñaba como Fiscal Regional en Coatzacoalcos.
“Fue removido y se le investiga. Hay un carpeta de investigación por haber mentido en torno a la necropsia que se le debió haber practicado a un sicario que formaba parte de la banda de ‘El Comandante H’ (Hernán Martínez). No resistió la presión, la amenaza y permitió que el cuerpo fuera llevado al cementerio. Antes de llegar al cementerio fue interceptado y se hizo la necropsia como la ley lo señala y fue removido el Fiscal por no haber cumplido con la ley”, reveló el Gobernador.
Cabe recordar que el abogado se desempeñó hasta hace unos días como Fiscal Regional en la zona sur del Estado, específicamente en Coatzacoalcos, pero fue destituido por no ordenar la necropsia de ley de Bernardo Cruz Mota, abatido por un grupo delictivo el viernes 23 de junio en la colonia Benito Juárez.
Morales Carrasco, según lo afirmó Yunes Linares, ordenó dispensar la autopsia al cadáver de Bernardo Cruz Mota, lo que propició que diversas corporaciones policiacas se “robaran” el cadáver minutos antes de ser sepultado y frente a los familiares, con la finalidad de practicar el examen de ley.
Bernardo Cruz Mota, alias “El Berna”, era considerado lugarteniente de Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, encargado de las plazas de Veracruz, Tabasco y Campeche para el grupo criminal de Los Zetas, éste último habría ordenado el crimen del exmarino Clemente Martínez, su esposa Martidiana y sus cuatro menores hijos.
El ahora exfiscal regional de Coatzacoalcos había dado a conocer a través de su cuenta de Facebook que:
“Por otras encomiendas laborales y profesionales, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Regional de la zona sur de Coatzacoalcos; le agradezco mucho la oportunidad que tuve de participar en la Fiscalía al fiscal general, Maestro Jorge Winckler y demás personas que me brindaron la confianza en este cargo. Quedo a sus órdenes para cualquier consulta sobre mi labor en este cargo”.
Posteriormente, informó a través de la misma red social que: "Hasta este momento no se ha oficializado nada al respecto, pero son facultades que tiene el Fiscal General en dado caso que así lo considere necesario".
Sin embargo, ahora es el representante del
Colectivo por la Paz Xalapa y presentará una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional.
Adelantó que en unos días presentará ante el procurador general de la República, Raúl Cervantes, un escrito firmado por las víctimas indirectas de desapariciones forzadas.