Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Abogado de “El Chapo” muestra amparo con su firma aceptando la defensoría

José Luis González pide que la sentencia se cumpla donde fueron cometidos los delitos, en México

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los abogados del “Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, solicitó “a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desahogue el juicio, porque no le vamos a dejar la responsabilidad histórica a un Distrito. Vamos a ver que la máxima autoridad del Poder Judicial de éste país lo resuelva. ¿Tiene razón o no tiene razón el “Chapo” Guzmán que sea procesado en México?, preguntó.

A pregunta expresa respondió que “busca justicia a un mexicano. Justicia para los pobres, me preguntarás es que no es pobre, ¡No!, pero fue pobre”.



“Si lo quieren colgar, sentenciar a muerte: por la muerte a horca, por la muerte a latigazos, a la muerte por quemado en una hoguera, cualquier forma que quieran ellos determinar, que lo hagan, pero ¡aquí en México!, en la Plaza de la Constitución, él es mexicano y los delitos se cometieron en México”, señaló.

Por segunda ocasión, el abogado José Luis González Meza convocó, este martes, a una Rueda de Prensa, para informar sobre la incomunicación y ocultamiento del inculpado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, en la celda de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue llevado luego de su captura el 8 de enero de 2016.



Enfrente de edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el abogado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “General Lázaro Cárdenas del Río”, José Luis González Meza, presentó el amparo, firmado por “El Chapo” Guzmán, en donde, dijo, “hace constar la aceptación de sus defensores y del propio amparo”.

Indicó que el 25 de febrero tendrá la primera audiencia constitucional, en el Décimo Tribunal de Justicia Federal, en materia de amparo.



Asimismo, precisó, “al ocultar al inculpado, incurriendo las autoridades responsables en desacato a los amparos, esto querrá decir que ¿no está en México, o que el “Chapo” está desparecido, quizás muerto y no de bronconeumonía?”.

Platicó que “en su momento se acercó un familiar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con todo gusto le promovimos el amparo. El primer amparo tiene la firma de Guzmán Loera. ¡Ahí está su firma!”.

Por consiguiente, comentó, “fue el Actuario del Juzgado Décimo, de materia penal federal, se presentó el amparo, quien fue aceptado, es decir, firma y automáticamente se va a juicio”.



“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde en derechos humanos”, apuntó.

Nos han rechazado

Todos los días, agregó, “le llevamos todos los día ropa limpia al Chapo, sin embargo, todos los días nos han rechazado la ropa, un cobertor o pantalones térmicos, calcetines de lana, una pantuflas de lana, una serie de ropa interior y chamarras gruesas de pluma de ganso o de lana. Desgraciadamente no ha llegado a las manos del “Chapo” Guzmán”.



“Tenemos informantes en “el centro o campo de concentración”, como le llamamos a La Palma, no penitenciaría, en donde nos han manifestado que antes de darle de comer al Chapo, se lo dan a probar a los perros”, sostuvo.

En tanto, indico, “no sabemos si está vivo, porque nadie lo ha visto”.

Este miércoles, señaló, “se presentará en el penal de Toluca, Estado de México. Uno de los amparos, de incomunicación, se fue a dicha entidad. Le vamos a decir al juez, que nuevamente vaya el Actuario y certifique que efectivamente el señor ésta en las condiciones que dicen que el director de la penitenciaría y el secretario de Gobernación está ahí. ¡Vamos a ver!”.



Por ello, estamos invitando a la gente, indicó, que “¡vaya!. El Chapo Guzmán va a recibir diariamente 10 o 15 personas, porque así lo establece el reglamento interno del campo de concentración le otorga dicho derecho. Bueno, vamos a cumplir con la ley señor director. Todos los días vamos a llegar, a partir del jueves, con gente que quiere verlo”.