Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogado de MORENA viola convocatoria al participar en designación de Magistrado Electoral

No debe desempeñar ni haberse desempeñado en cargos de Dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político

Mariana Gil Xalapa, Ver. 01/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado e integrante del equipo jurídico de MORENA, Gabriel Onésimo Obando Zúñiga, participa en el proceso de designación de Magistrado Electoral para el estado de Veracruz, a pesar de que la ley no se lo permite.

Obando Zúñiga ha desempeñado cargos dentro del Comité Directivo Estatal de MORENA en Veracruz y también en el Comité Municipal.

Lo anterior se demuestra con los juicios que interpone o responde MORENA en los órganos y tribunales electorales, donde firma todos y cada uno de los recursos por tratarse del Director jurídico.



Esto, cuando el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:

k) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Por lo tanto, el morenista violenta la convocatoria y también los derechos del resto de los participantes, pues con su acercamiento directo a MORENA, comete una violación a la convocatoria.



Lo más grave es que se ha mantenido dentro del proceso de selección de Magistrado Electoral para el estado de Veracruz, por lo que también pudiera existir un conflicto de intereses, al tratarse del Director jurídico de un partido que tiene mayoría en el Senado de la República.