Ir a Menú

Ir a Contenido

Abogado pide a Danilo Alvízar renuncie como consejero de la Judicatura

Reyes Peralta lo acusa de usurpación de funciones El panista no cumple con los requisitos de ley, asegura El asunto está en la Sala Constitucional del TSJ Mínimo, que pida licencia mientras se resuelve el caso Magistrados se esconden de la prensa

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 22/03/2007

alcalorpolitico.com

Jorge Reyes Peralta, propietario del despacho de abogados que lleva su nombre, se presentó hoy personalmente en el Tribunal Superior de Justicia para pedir por escrito al consejero de la Judicatura, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, que “por moral pública”, solicite licencia al cargo, aunque dijo, lo ideal sería que renunciara.

Lo anterior es para que Alvízar Guerrero deje en libertad a los magistrados de la Sala Constitucional de resolver el recurso de queja que el abogado presentó en contra de la determinación de la Procuraduría, del no ejercicio de la acción penal en contra del panista, a quien Reyes Peralta denunció por usurpación de funciones por no cumplir con los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo.

En entrevista, antes de entregar su escrito en la oficina de Alvízar Guerrero, Reyes Peralta dijo que el recurso de queja que interpuso está bajo el toca o expediente 198/2007.

Explicó que le vino a exigir a Danilo Alvízar que pida licencia porque precisamente el martes, 20, a las 13:30 horas, en que él estaba consultando el expediente en la Sala Constitucional, Danilo Alvízar se encontraba en la oficina del magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, quien es el ponente en este caso, “y no se vale que al amparo de su encargo vaya y presione a los magistrados y no los deje actuar en libertad de decidir: Ellos van a fallar y él los está presionando para que lo favorezcan”.

Agregó que los magistrados de la Sala Constitucional son gente con una gran experiencia, como Haideé González Rebolledo, Raúl Aguilar Maraboto y Reynaldo Madruga Picazzo, y a ellos no los va a sorprender Alvízar ni les va a enseñar la ley.

“El, (Danilo) no ha cumplido con los requisitos que marca la ley y definitivamente tendrá que ser consignado, se le tendrá que librar orden de aprehensión y podrá alcanzar hasta seis años de prisión, por ocupar indebidamente el encargo”, apuntó Reyes Peralta.

Asimismo, consideró que no hay necesidad de que “a este respetable Poder Judicial del estado lo tenga en jaque y como rehén el Partido Acción Nacional y no es posible que se burlen de la ley; el gobernador del estado ha dicho que quien la hace la paga en Veracruz y esa es la única exigencia que hacemos”.

Dijo que lo único que quiere es que se cumpla con la ley, ya que a lo mejor él se equivoca y están tres magistrados juzgando este asunto y tendrán que decidir en breve.

Mencionó que Alvízar Guerrero le tiene que contestar su solicitud porque él está haciendo uso de su derecho de petición consagrado por la Constitución y si no le contesta por escrito, acudirá al amparo.

El abogado manifestó que Alvízar Guerrero tiene que pedir licencia, porque no es posible que “usurpe” un cargo, pues la ley es muy clara y él no cumple con los requisitos.

Reiteró que a Danilo Alvízar sólo le fue dispensada la edad para que pudiera ser consejero de la Judicatura; sin embargo, tampoco cumplió con el requisito de haber contado con el título cuando menos cinco años antes de su nombramiento, porque se tituló el 12 de julio de 2002, es decir, tenía apenas cuatro años; además, aseguró, no cuenta con Cédula Profesional, por lo que no se sabe si realmente es licenciado en derecho.

Refirió que Danilo Alvízar ha manejado que debía haberse promovido una controversia constitucional respecto a su designación, pero no se promovió y en este sentido señaló que Vito Lozano, presidente de una Federación de Abogados, anduvo diciendo por todas partes que iba a promover esa controversia constitucional, pero ahora, dijo, es asesor jurídico del Partido Acción Nacional, porque lo que él quería era quedar bien con el PAN.

La Procuraduría acaba de determinar el no ejercicio de la acción penal porque consideró que Danilo Alvízar había satisfecho los requisitos por la dispensa que obtuvo del Congreso del estado, por eso él presentó el recurso de queja que está en la Sala Constitucional, donde está como ponente el magistrado Reynaldo Madruga Picazo.

Por último el abogado indicó que Danilo Alvízar no se va a burlar del Poder Judicial en el que trabaja, y agregó que el PAN exige que se aplique la ley, pero para los de su partido no.