Abogados de Zureima “N” solicitaron a las autoridades revisar su caso para que sea liberada, al asegurar que fue detenida injustamente por el delito de homicidio. Recordaron que ella y su hermano Eric fueron detenidos en su domicilio, en Minatitlán, el 1° de febrero de 2012 por policías ministeriales que los confundieron. En dicha detención fueron torturados y poco después puestos en libertad, no obstante, en enero de este año Zureima “N” fue capturada nuevamente.
“La agencia del Ministerio Público tuvo un grave error, se equivocó de personas al momento de detener; resulta que giran una orden para que sean presentados ante el Ministerio Público un tal Daniel X y Berta X. Lamentablemente, estos jóvenes Zureima X y Eric X tenían la desgracia de tener las características físicas de esta persona a las que buscaban”, comentó el abogado Fausto Vicente Torres Pérez, quien sostuvo que los buscados eran pareja, mientras que los detenidos por equivocación eran hermanos.
Torres Pérez aseguró que al ser llevados por los policías ministeriales, fueron torturados dentro de las oficinas de la policía y los separos, donde los golpearon, amenazaron y electrocutaron en partes íntimas. Destacó que Eric falleció 2 años después a causa de los golpes. Recordó que los imputados reales en el delito fueron detenidos en 2014 y obtuvieron sentencias absolutorias alegando tortura. En cambio, Zureima “N” fue detenida nuevamente el 7 de enero de este año y hasta el momento continúa privada de su libertad.
“Como defensa hemos solicitado que se practique el Protocolo de Estambul de forma independiente; el Juez, dentro del término constitucional, debió haber mandado a suspender el procedimiento e inmediatamente, al tener conocimiento de que hay tortura, proceder con el Protocolo de Estambul para efectos de que se practicara un dictamen psicológico y médico, para que se determinara si efectivamente hubo esos actos (...) El Juez se ha negado rotundamente. Hacemos un llamado al órgano de administración del Poder Judicial, hacemos un llamado a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que se investiguen estos hechos. Actualmente hemos presentado nuestra queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y también hemos visto una lentitud”, detalló.