Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Abogados buscan firmas para acción de inconstitucionalidad contra basificación

El Foro Liberal de Abogados requiere del apoyo de al menos 3 trabajadores de base para poder presentarla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/08/2016

alcalorpolitico.com

El Foro Liberal de Abogados de Veracruz requiere de por lo menos tres trabajadores de base del Gobierno del Estado para que firmen la Acción de Inconstitucionalidad que se presentará en contra de la basificación masiva de empleados de confianza de la administración pública estatal centralizada.

Roberto Rodríguez Cruz, presidente de ese organismo, dijo que la integración del recurso lleva un avance del 90%, pero se requiere de por lo menos la firma de tres trabajadores basificados con la finalidad de acreditar el interés legítimo y jurídico.

El recurso se presentará en la Oficialía de Partes del Tribunal Colegiado con sede en esta ciudad capital para que se remita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Los trabajadores interesados en firmar la Acción de Inconstitucionalidad pueden ponerse en contacto en la cuenta de Facebook del Foro Liberal de Abogados de Veracruz.

“Prácticamente el trabajo jurídico del Foro ya está listo, por lo que hacemos un llamado para que por el bien de Veracruz podamos presentar el recurso y no nos quedemos a medias. Solo estamos a la espera de tres trabajadores del Gobierno del Estado que acrediten ser de base para que firmen la demanda”, acotó el abogado.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, el pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto que reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley número 364 Estatal del Servicio Civil y de la Ley número 584 del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada, ambos ordenamientos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la finalidad de basificar a empleados de confianza de la administración pública centralizada.



A consideración del abogado, el decreto violentó tres disposiciones jurídicas: el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; La Ley de Disciplina Fiscal, y acuerdos signados para la contratación de diversos créditos-

Como ejemplo citó que la basificación masiva de empleados de confianza que se propone se debió contemplar en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de para el ejercicio fiscal 2016.

Otro de los agravios –añadió--- es que se violentan acuerdos que permitieron la contratación de algunos créditos, toda vez que el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a no aumentar a burocracia para que pudiera tener acceso a esos financiamientos.



“Si bien es cierto que puede ser el mismo número de trabajadores, lo cierto es que esos trabajadores son por contrato mensual o trimestral, y al basificarlos se comprometen las finanzas del estado y se daña la economía de Veracruz, ya que hay penalización en algunos de los contratos crediticios por aumentar el número de burócratas”.