Ir a Menú

Ir a Contenido

Integrantes de la barra de Xalapa

Abogados postulantes se pronuncian a favor y en contra de los juicios orales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/07/2007

alcalorpolitico.com

La implementación de los juicios orales en el sistema judicial de Veracruz ha generado opiniones encontradas entre abogados postulantes.

Mientras unos dicen que es un sistema novedoso que será benéfico para mejorar la impartición de justicia, otros manifiestan que no tendrá éxito en la medida de que continúe el rezago en infraestructura y no haya capacitación entre los impartidores de justicia.

José Luis Cuevas Landa, abogado postulante de esta ciudad expuso que Veracruz siempre se ha caracterizado por ser un estado pionero en materia jurídica, por lo que es benéfico el juicio oral.

Sobre todo porque los juicios judiciales no serán tan largos, “por el contrario se van a acortar y se pondrá en evidencia el artículo diecisiete constitucional en el sentido de que la justicia tiene que ser pronta y expedita”.

Por su parte, Gerardo Escobedo Muñoz, dijo que los juicios orales no tendrán éxito si continúan los vacíos en la propia legislación.

“Existe un vicio al iniciarse el periodo constitucional de las setenta y dos horas, porque el último en saber el contenido de un acta de investigación ministerial, que da lugar a una causa penal, es el abogado que va a defender al acusado en la declaración preparatoria”.

Por ello, pide que a los abogados defensores se les tienen que facilitar todas las actas ministeriales antes de que sus defendidos rindan sus declaraciones, “si eso sucede trabajaremos bien, de lo contrario vamos a llegar a oscuras”.

Entre otro de los inconvenientes mencionó que en un juzgado hay seis mesas y todas tienen el inicio de un proceso penal, por ello cuestiona que si en 6 audiencias simultáneas, el juez se dará a vasto para atender seis juicios orales al mismo tiempo.

En ese sentido, Bertoldo Reyes Campuzano, sostuvo que anualmente en cada juzgado se radican entre 400 y 700 causas penales, por ello se pregunta si los jueces tendrán la capacidad para desahogarlas en tiempo y forma sin perjuicio para el acusado.

“Esa es mi preocupación. Si el año tiene trescientos sesenta y cinco días, ¿serán suficientes los juzgados que tenemos para poder resolver los asuntos mediante los juicios orales?.

Se le cuestionó que se acuerdo al dictamen aprobado solamente los juicios orales se realizaran en los delitos que no resaben seis años de sanción.

“Estoy de acuerdo, pero si bien es cierto que no todos esos asuntos (entre 400 y 700) van a ser llevados a través del juicio oral, yo quisiera ver primero la infraestructura del Tribunal Superior de Justicia”.

No obstante, los tres abogados postulantes se pronunciaron que entre sus asociaciones y federaciones se impartirán cursos de actualización, seminarios, talleres y conferencia en materia de juicios orales.