Representantes del Instituto de Capacitación Tuxpan (ICATUX), conformado por abogados litigantes de la zona norte del Estado, manifestaron su postura respecto a la Circular 12 emitida este 9 de diciembre por el Órgano de Administración Judicial, mediante la cual se aprueba el cambio de denominación y la asignación de nuevos números ordinales a los juzgados de primera instancia en Veracruz.
Entre sus principales señalamientos, destacaron las carencias que persisten en la Ciudad Judicial, particularmente la falta de un psicólogo en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), un servicio que consideran indispensable para los procesos que involucran a niñas, niños y adolescentes.
Los litigantes afirmaron que esta necesidad debería atenderse con mayor urgencia que el ajuste de nombres, pues la ciudadanía enfrenta dificultades reales al realizar trámites que requieren acompañamiento profesional especializado. Explicaron que la resolución contenida en la Circular 12 modifica la forma en que, a partir del primero de enero de 2026, deberán nombrarse los juzgados civiles, penales, familiares y laborales.
En el caso de Tuxpan, los actuales juzgados adoptarán nombres diferentes, como el Juzgado Segundo de Primera Instancia, que se convertirá en Juzgado Primero de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial de Tuxpan; o el Juzgado Cuarto de Primera Instancia especializado en materia familiar, que pasará a ser Juzgado Primero de Primera Instancia Familiar del Distrito Judicial de Tuxpan.
De igual forma, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral será ahora Juzgado de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan; y el Juzgado Laboral de Primera Instancia se renombrará como Juzgado de Primera Instancia Laboral del Distrito Judicial de Tuxpan.
Los litigantes expresaron que, si bien estas modificaciones pueden tener un fundamento administrativo, consideran que no responden a las verdaderas necesidades del sistema judicial en la región. Asimismo, criticaron que se prioricen ajustes de nomenclatura mientras permanecen sin resolución problemas estructurales que afectan directamente a los usuarios. Los integrantes de ICATUX indicaron que seguirán observando y señalando las deficiencias que, a su juicio, impiden mejorar el acceso a la justicia en el Distrito Judicial de Tuxpan, y pidieron a las autoridades estatales priorizar acciones que realmente beneficien a quienes requieren servicios judiciales.