Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados urgen alto a hackeos de WhatsApp

Autoridades deben proceder ante nueva modalidad de extorsión, exigen

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras indicar que su cuenta de WhatsApp fue hackeada desde finales de septiembre y que fue utilizada para pedir dinero a su nombre, el vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, Johnny Archer Rodríguez, urgió a las autoridades atender esta nueva modalidad de extorsión, revisando el origen de esos ataques cibernéticos y las cuentas bancarias a donde van a parar los depósitos.

Y es que exhibió capturas de pantalla de los mensajes instantáneos en los que se indican las cuentas o tarjetas de débito en Citibanamex a las que debían hacer los pagos, así como el nombre de sus titulares, datos que pueden ser revisados con las instituciones financieras y así dar con los delincuentes.

“Yo creo que esto debe ser rastreable y en su momento tratar de ubicar las cuentas y congelarlas, porque todo el dinero que seguramente está entrando a estas cuentas es parte de los actos de la delincuencia organizada, delitos cibernéticos. Debieran detener a las personas”, comentó en conferencia de prensa.



Al señalar que tras sufrir el robo de su cuenta de WhatsApp se comunicó al 911 donde lo canalizaron a la Policía Cibernética sin que se le diera continuidad a su reporte; Archer Rodríguez pidió a las instancias ministeriales que informen a cuántas personas han detenido por este ilícito virtual, cuántas carpetas de investigación han integrado y a cuántos han sentenciado.

“Porque este es un delito que está consumiendo a la sociedad mexicana. Por eso es importante que la sociedad exija y que el Gobierno se ponga a trabajar porque hay elementos, cuando menos indicios, de que se está llevando a cabo la comisión de delitos. Entonces debieran acudir a los bancos, buscar información y rastrear de dónde están haciendo ese tipo de llamadas o de hackeos”, expuso.

El agraviado con la presunta suplantación y usurpación de identidad sostuvo que si este ilícito lo están cometiendo delincuentes organizados, se debe echar mano de los tratados internacionales en donde los países que los firman tienen la obligación de entre ellos participar y coadyuvar para que (no) siga ocurriendo.



“Es un llamado a la sociedad en donde tenemos que exigir que el Estado Mexicano cumpla con su función”, finalizó.