Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aborto legal es “fraude a la Constitución” y violenta Derechos, advierte diputado

- Gonzalo Guízar dijo que reforma va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

- Se disculpa con grupos Provida porque Congreso les negó el acceso; MORENA prometió que “serían diferentes”, recuerda

- Reforma al Código Penal considera al aborto “una enfermedad” que causa muertes de mujeres, lamenta

José Topete Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que la reforma al Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos convirtiéndose en un “fraude” a la Constitución, apuntando que el dictamen considera al aborto como “una enfermedad” que causa muertes de mujeres.

Al respecto, en la tribuna el legislador del Partido Encuentro Solidario (PES) añadió que en países como Rumania después de legalizar se tuvo que persuadir a los ciudadanos para tener hijos.

Cabe señalar que la reforma al Código Penal fue avalada por el pleno con 25 votos a favor; 13 en contra y una abstención.



Durante la discusión, Guízar Valladares pidió disculpas a los grupos provida que acudieron al Congreso del Estado y no pudieron ingresar al Recinto Oficial de Sesiones, señalando que la alianza entre el PES y MORENA prometía que iban a ser un “gobierno diferente”.

“A las personas que quisieron entrar al registro una disculpa, ya que las sesiones son públicas, tal pareciera que el día de hoy, amigas y amigos vivimos en una dictadura. Es muy triste en este debate que divide tanto a la sociedad, no se les permite a las personas al menos representativas escuchar a los diputados.

“Es lamentable (…), porque dijimos que éramos diferentes; que no íbamos a hacer lo mismo que lo que hacían los demás, que no íbamos a ocupar la mayoría para aplastar, que no íbamos a ocupar la mayoría, la fuerza bruta, para imponer y sojuzgar, por eso es triste”, opinó.



Aborto legal, “fraude a la Constitución”

El legislador afirmó que la despenalización del aborto no tiene naturaleza jurídica y es “un fraude a la Constitución”.

“Qué llegamos a decir, diputadas y diputados, cuando llegamos a protestar aquí: sí protesto por la Constitución y por las leyes que de ella emanen, respetar y cumplir.



“Y la Constitución, ante la cual protestamos, no admite estos conceptos jurídicos mal enfocados; estamos violentando un compromiso político, estamos violentando un principio jurídico y estamos defraudando a la sociedad que nos dio su voto, pero más allá, nos estamos traicionando bajo ese mandato y bajo esa protesta”, consideró.

Aseguró que la Interrupción Legal del Embarazo muestra que con poder y con la fuerza bruta se puede justificar lo injustificable, yendo en contra de la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Saben por qué se crearon los Derechos Humanos, saben por qué el Derecho a la vida es precisado, saben por qué se estipuló en 30 artículos ese documento que causó más de 100 millones de muertes, por este enfoque positivista jurídico legal; por este enfoque, sabían ustedes que los nazis y el fascismo en aquella época tenían en la Ley que los judíos no eran seres humanos; sabían ustedes que era legal lo que estaban haciendo, eso era en esa época positivista (…).



“La Ley no puede decir lo que es bueno y lo que es malo; la Ley no puede ir en contra de la naturaleza, el límite de la especie humana es la naturaleza. Esto es contra natura, la ciencia qué es lo que nos dice (…), es un individuo con un código genético y con una genética diferente al de la madre desde su concepción, eso dice la ciencia, no lo dice una ideología, no lo dice Gonzalo Guízar, no lo dice la diputada Robles, no lo dice ninguno de nosotros, lo dice la ciencia al utilizar un método científico, es un resultado de utilizar un método científico”.

Lamentó que el Dictamen argumenta que el aborto es una enfermedad y que es la causa de mortandad de mujeres incontrolables derivada del aborto.

“Cómo va a ser una enfermedad, perdónenme ustedes, no puede ser considerado como una enfermedad; el aborto no puede ser un Derecho, por tanto. El Derecho es a la vida, por supuesto que la madre tiene derecho o no a embarazarse, pero una vez concebido no tiene derecho por la ciencia, por la naturaleza de ir, no es su cuerpo, es una discusión de origen.



“No estamos en contra de lo que diga su cuerpo, estamos en contra de lo que tiene adentro que ya no es su cuerpo; es genéticamente diferente, científicamente hablando, no es un cúmulo de células (…), es un feto”.

Incluso señaló que en Rumania se autorizó el aborto, pero después se tuvo que incentivar a los ciudadanos a tener hijos.

“A los 10 años después, 15 años, tuvo que decretar y tuvo que incrementar de 23 a 30 millones el número de habitantes porque la natalidad ya no era posible, en Rumania, derivado de estos asuntos de autorización irresponsable tuvo que decir, a las mujeres de menos de 40 años, que tener hijos era un acto heroico, cuando menos 5 les pedía, después de esta autorización, ahí está la historia amigas, amigos”.



Posteriormente añadió que la excepción no puede convertirse en regla, de ahí que no se puede permitir que si la Constitución Política del Estado protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural al mismo tiempo el Código Penal permita la Interrupción Legal del Embarazo.

“Estamos haciendo de la excepción Ley; es una contradicción aberrante, estamos haciendo de la excepción una Ley”.

Argumentó que el Congreso jamás ha criminalizado a las mujeres y el Código Penal ya permitía el aborto bajo causales como la violación de una mujer y agregó que el aborto legal no garantiza que no haya muertes maternas, tal y como ocurre en Argentina cuando ahora hay más defunciones por mujeres que abortan legalmente.



Cuestionó que el Congreso no atienda temas relacionados con las muertes de mujeres por cáncer de mama, así como 4 mil 500 casos de mujeres fallecidas "por hambre"; asuntos que no han sido atendidos por los legisladores.

Añadió que hay un sesgo ideológico con el aborto legal en un Estado laico y rechazó que el Código Penal, tal y como estaba redactado antes de la reforma haya ido en contra de ningún ordenamiento internacional, apuntando que incluso México firmó el pacto de San José que protege la vida a partir de la concepción y reiterando que ninguna Ley puede ir en contra de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.