Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abracadabra Tropa Teatral regresa al escenario con el monólogo “Cocinar el amor”

Será el 29 de junio en el Teatro “J.J. Herrera”, con dirección de Jesús Augusto Cuevas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 21/06/2023

alcalorpolitico.com

El dramaturgo Hugo Salcedo es el autor del monólogo “Cocinar el amor”, puesta en escena que Abracadabra Tropa Teatral presentará este 29 de junio, en el foro del Teatro “J.J. Herrera” a las 19:00 horas, con boleto general en $120 y para estudiantes e INAPAN en $100.

La obra es la historia de Juan Carlos, personaje que comparte con el público sus desventuras amorosas.

Jesús Augusto Cuevas Molina, director de este trabajo escénico, explica que “es un hombre en apariencia divertido, que nos abre su casa y su corazón o como coloquialmente decimos “nos permite entrar hasta la cocina”. Está anclado en la nostalgia, en la espera del amor mientras prepara platillos porque, como dice su madre, con la comida se conquista a quien se quiere. Sin embargo, la vida le revelará que no hay recetas para el amor. No hay embrujos para que alguien te ame; no hay artificios mágicos para que logres que alguien te quiera. La realidad y la vida, no son así”.



Refirió que esta puesta en escena es un esfuerzo conjunto en que han participado Eduardo Santiago, como “Juan Carlos”, la producción de Alfonso Rebolledo, la musicalización de Martín Blanco. La utilería y apuntes de Germán Márquez.

La escenografía es creación de Demetrio Martínez y de Francisco Alacio; arte, Miguel Lozano; asesoría en vocalización, Adriana Rosado; asesoría en coreografía, Alfredo Barradas; Víctor Gómez, Eduardo Santiago, Jesús Cuevas y el diseñador Marcos Matus, encargados del vestuario.

Cornelio García, asesor técnico audiovisual; la realización del clip promocional, es de Olga Ortuño; César Santos, encargado de la peluquería; el cartel y el diseño gráfico, Eduardo Santiago; la fotografía es del reconocido fotógrafo Aníbal del Rey. “Asimismo tenemos muchos agradecimientos a personas que nos han brindado apoyo para hacer este montaje, como lo son, Tere Moreno, el personal del Centro Recreativo Xalapeño, Édgar Pedro Martínez Pedraza, Guadalupe Lamas, Luis Humberto Torres, Jeremy Torres, Karla Guadalupe Montano Rocher, Jorge Monge Acosta, Juan de Dios Hinojosa Osorio y Evelyn Luna Ventura.



Sobre el grupo

En agosto del año pasado se crea Abracadabra Tropa Teatral. Algunos de sus miembros se conocieron desde el grupo Pierrot, de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN). Todos coinciden en haber realizado teatro en distintas agrupaciones, lo que fortaleció su formación artística y académica.

“Cocinar el amor” es el reencuentro para volver al escenario. Después de una larga temporada de ayuno y nostalgia por este quehacer artístico retornan con bríos para dar lo mejor de sí en esta obra de Hugo Salcedo, dramaturgo jalisciense cuyas obras se han traducido al inglés, francés, alemán, incluso al persa, coreano y checo. Los temas recurrentes son violencia, discriminación sexual, intolerancia e inmigración, todos de una vigencia.