Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abre CEDH investigación por presunto uso de medicamentos falsos en el CECAN

Namiko Matzumoto dijo que averiguarán si efectivamente hubo violación de los derechos humanos imputable a algún servidor público

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio DAN/0047/2017 para investigar el uso de tratamientos oncológicos falsos para niños y adolescentes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en 2011.

Al señalar que en caso de ser afirmativo se violentó principalmente el derecho humano a la Salud, la presidenta de la Comisión, Namiko Matsumoto destacó que del mismo modo se investigará si efectivamente hubo violación de derechos humanos imputable a algún servidor público de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Dijo que concretamente se encuentran involucrados aquí, el derecho a la Salud y eventualmente, "en caso de que algún paciente hubiese fallecido con motivo de no haberle proporcionado el medicamento correspondiente, el derecho a la vida”.

Explicó que por ello se abrió la queja de oficio y se están enviando los oficios para solicitar los informes correspondientes, se hará la investigación que proceda y si acredita que existieron estas acciones u omisiones se determinará a través una recomendación.

Matsumoto explicó que la queja se abrió desde el lunes, sin importar que los funcionarios involucrados ya no estén laborando, toda vez que la responsabilidad que se determina aquí a través de la recomendación es institucional.

Detalló que serán otras autoridades como la Fiscalía General del Estado, en caso de que estas acciones y omisiones configuren un delito, investigarlo por la vía penal.