Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se constituye en un centro de atención regional

Abre el Creever sus puertas para la rehabilitación de más de 40 mil personas con capacidades especiales

- Ofrece 15 especialidades médicas a niños, mujeres y hombres de edad adulta

- En la sección de terapia física está “Lokomat”, un mecanismo alemán de entrenamiento robótico

- Cuenta con moderna área de rayos X equipada con imagenología diagnóstica con fluoroscopía

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/06/2010

alcalorpolitico.com

A seis años de trabajo arduo, de conjuntar voluntades y de tocar puertas solidarias que aportaron apoyos económicos, en Xalapa hoy se abrió un nuevo centro de rehabilitación y educación especial, cuyas instalaciones, equipadas con adelantos tecnológicos y elementos ecológicos y artísticos que incluye en su diseño, marcan un parteaguas en la atención de salud a población con problemas de discapacidad, comparables a centros de este tipo no sólo en el país, sino de América Latina.

Lo anterior fue señalado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Hererra, durante la inauguración del CREEVER; localizado en un gran espacio, anexo al Instituto de Música, en el Arco Sur, en un gran ceremonia donde los invitados especiales fueron organismos y asociaciones de personas con capacidades especiales, así como organizaciones y patronatos de apoyo y funcionarios que aportaron sus donativos para el inicio de este centro que atenderá a más de 40 mil pacientes entre niños, mujeres y hombres de edad adulta.

Rosa Borunda, acompañada del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de una de las grandes benefactoras del CREEVER, la señora Gela Eguía de Chedraui, destacó que este centro “es un sueño que logró materializarse y al que en el camino le fuimos añadiendo otros sueños más, que también logramos alcanzar”.

Y es que destacó que Veracruz cuenta con una red integral de atención a la discapacidad que incluye el Centro de Rehabilitación del sistema DIF Estatal de la ciudad de Xalapa; 77 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas estratégicamente en diversos municipios del estado; El Centro de Rehabilitación Infantil CRIT-Teletón de Poza Rica, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), el Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (CRIVER)

“Y este nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER) que hoy inauguramos, créanme, con gran emoción y alegría”.

Tras develar la placa inaugural, uno a uno fueron convocados donadores que aportaron apoyos y posteriormente, Fernando Apan, un joven débil visual, asistido por Saúl, uno de los populares cantantes de La Academia, interpretó con maestría en el piano, algunas piezas que emocionaron a los asistentes.

Posteriormente, el Gobernador y su esposa, seguidos de los invitados recorrieron la instalaciones construidas en una extensión de tres hectáreas, donadas por la presente administración de gobierno del Estado de Veracruz.

Creever con 15 especialidades médicas

En esta gran superficie, son 11 mil metros cuadrados destinados al inmueble que cuenta con diversas áreas de atención tales como el de consulta externa que ofrece 15 especialidades médicas: prevaloración, trabajo social, pediatría, medicina de rehabilitación, neuropediatría, psicología, traumatología y ortopedia, nutrición, cardiología y medicina interna, urología pediátrica, oftalmología, audiología y foniatría, odontológica reconstructiva, otorrino-laringología y área de estudios especializados.

Asimismo una moderna área de rayos X dotada con equipamiento especializado en imagenología diagnóstica con fluoroscopía.

Luego una tercera sección de trabajo es la de terapia física que incluye las áreas de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia. En esta última el centro tiene un tanque terapéutico diseñado con los más altos estándares de la vanguardia médica, tanto en la distribución de espacios como en los materiales con los que está construido, permite diversidad en el tratamiento simultáneo de pacientes y patologías, además de carriles de agua fría y caliente para la atención de padecimientos vasculares.

En la sección de terapia física hay bicicletas fijas, ergómetros de miembros superiores e inferiores, caminadoras eléctricas, mesas estabilizadoras, ultrasonido, electroestimuladores, láser terapéutico, diatermias, fluidoterapia y un innovador equipo robotizado que ayuda a reeducar el proceso de marcha en las personas con discapacidad.

Su nombre es “Lokomat” y es un mecanismo alemán de entrenamiento robótico, diseñado para personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, amputados con prótesis y personas con padecimientos de tipo neurológico o físico que limitan el movimiento.

El área de estimulación temprana es un espacio exclusivo para el manejo del paciente pediátrico e infantil con retraso en su desarrollo psicomotor y con alto riesgo neurológico.

El espacio de estimulación neurosensorial está diseñado para ofrecer terapias de manera simultánea a uno o dos pacientes con lesión neurológica, y consta de diferentes modalidades de estimulación sensitiva.

El área de gimnasio para el adulto mayor está específicamente diseñada para apoyar su acondicionamiento físico, tanto en los casos de quienes tienen alguna discapacidad motriz, como de manera preventiva en aquellos que pueden llegar a tenerla.

Centro de Tecnología Adaptada

En el Centro de Tecnología Adaptada, el CREEVER ofrece atención a pacientes con alteraciones en lenguaje, memoria, escritura, aprendizaje y concentración, apoyándose en programas interactivos de cómputo y en material didáctico especializado, dirigido a la problemática específica de cada paciente.

El área dedicada a la terapia de lenguaje individual y grupal se especializa en la atención de pacientes con problemas neurológicos de comunicación y audición. En ella se atiende de manera muy especial a los pacientes con implante coclear.

El CREEVER cuenta con un espacio especial diseñado para ofrecer terapia ocupacional y capacitación a pacientes con diversas discapacidades, a quienes se les educa para sortear los obstáculos y peligros a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

Entre otras actividades se mueven en un mini-departamento equipado con los elementos naturales de un espacio habitacional.

En el espacio dedicado al laboratorio y taller de órtesis y prótesis se fabrican apoyos funcionales de alta calidad, orientados al beneficio de quienes carecen de alguna extremidad, ya sea por razones congénitas ó adquiridas y con el objeto de que les permitan alcanzar su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

Destacan en el CREEVER otros espacios en los que también hemos puesto especial cuidado: el auditorio, el centro de desarrollo artístico infantil y el jardín terapéutico.

El primero fue diseñado para el desarrollo de la creatividad de quienes se encuentran en terapias de recuperación, y para que a su vez puedan asistir a obras de teatro, conferencias y cursos dirigidos a su rehabilitación.

Cuenta con capacidad para 120 personas y está diseñado para la movilidad adecuada en sillas de ruedas al mismo nivel que el foro.

Centro de Desarrollo Artístico Infantil

En el Centro de Desarrollo Artístico Infantil estamos desarrollando metodologías especiales de trabajo para involucrar a los niños en diversas terapias en las que todas las manifestaciones artísticas ayudan de una u otra manera a los menores en la superación de problemas específicos de discapacidad.

En este espacio contamos con la asesoría y el apoyo de connotados exponentes del mundo mexicano de las artes.

Jardín Terapéutico.

El proyecto arquitectónico del CREEVER tiene un manejo especial en sus diferentes espacio, busca conjugar la terapia al interior, apoyada en los más modernos avances de la medicina de la rehabilitación y la tecnología de punta, con el tratamiento al aire libre, en lo que hemos denominado como Jardín Terapéutico.

En él se busca que los espacios transmitan sensaciones visuales, olfativas y táctiles, a través de una gran variedad de colores, texturas, aromas, luz natural y sombras, que permitan estimular en el paciente las áreas motora gruesa, fina, sensorial y lúdica.

En una superficie de mil quinientos metros cuadrados el jardín está dividido en cuatro secciones:

La primera es la estación de marcha, en ella se le enseñan al paciente las diferentes texturas en pisos, con las que se va a enfrentar en su vida cotidiana.

Los recorridos están adaptados para que una persona en silla de ruedas o con cualquier problema motor pueda hacer sus ejercicios, estimulando al mismo tiempo sus sentidos al estar en contacto directo con una variedad de plantas de la región ubicadas de tal manera que la experiencia en cada sección del recorrido es distinta.

La segunda es el laberinto, que consiste en un foro circular de madera, enmarcado por un laberinto ornamental de setos mezclados con plantas aromáticas ubicadas en las entradas y que van cambiando según el recorrido.

Aquí se estimulan los sentidos del olfato, el tacto y la vista, cuenta además con diferentes texturas en el pasto. En el centro del laberinto se encuentra un foro circular diseñado para realizar actividades educativas.

El tercer espacio es un foro al aire libre que se encuentra sobre un montículo de pasto, utilizando el alero del propio módulo como escenario.

El área del espectador está rodeada de magnolias y araucarias, entre otras variedades de árboles y orquídeas, imitando un bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.

El cuarto espacio es el Jardín Mexicano que se encuentra ubicado dentro del espejo de agua de la zona del vestíbulo. Consiste en una colección de diferentes especies de plantas tanto comestibles como medicinales, colocadas en macetas de distintos tamaños y colores.

En esta zona se busca estimular a los pacientes en el cuidado de las plantas como parte de su terapia ocupacional.