“El museo dedicado a Francisco Gabilondo Soler, rebasó las expectativas de la familia; sinceramente, llegamos a las lágrimas. Nos estremeció. El corazón se nos ha hecho grande y chiquito”, expresó Óscar Gabilondo, nieto del creador de
Cri-Cri.
Añadió que quienes participaron en este trabajo cuidaron todos los detalles, incluso la línea de tiempo.
“Y se me hace acertado que lo hayan dedicado a mi abuelo, porque
Cri-Cries un personaje, como lo puede ser
La Patita”, dijo.
Agregó que este museo tendrá una importancia muy grande, no sólo en Orizaba, sino en el Estado, en el país e internacionalmente.
“Nosotros, como familia, contribuimos con las fotografías, algunas estaban en el dominio público, pero otras estaban en la propiedad de la familia Gabilondo”, dijo.
Explicó que en lo referente al audio, trajeron la producción de Rosario Patiño, quien era la representante de Francisco Gabilondo.
“Que era mi abuela, su productora; ella siempre guardó en vivo los programas de radio y son los que se escuchan en el área sonora del museo. Uno puede escuchar los cuentos, las canciones y cómo se escuchaba en esos tiempos”, dijo.
De hecho. parientes de este artista orizabeño, quienes viajaron incluso del extranjero, arribaron al Polifórum “Mier y Pesado”, donde se ubica este museo y no sólo disfrutaron del mismo, sino también del concierto que la Orquesta Clásica de Orizaba ofreció esta tarde y cuyas melodías entonadas fueron las que compuso Gabilondo Soler.
En el museo se pueden disfrutar las imágenes que hacen referencia a: La Patita, El Negrito Sandía, Caminito de la escuela, La muñeca fea, Al Perrito le duele a muela, el Rey de Chocolate, Los Tres Cochinitos y demás melodías de Francisco Gabilondo, sino también audios de sus canciones y algunas partes de programas en vivo. Una línea de tiempo.
Este domingo fueron abiertas al público las puertas del Polifórum “Mier y Pesado”, en donde además de ese museo hay otros cuatro más que la gente puede disfrutar, sin dejar atrás el recorrido que se puede hacer por este castillo, sus áreas verdes, capilla y biblioteca.