La noche de este miércoles fue inaugurado Estridentópolis, el teatro de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), que, luego de 70 años desde su fundación, cierra este 2024 con un edificio propio en el Campus para la Cultura y las Artes CAD, junto a otras obras arquitectónicas emblemáticas como la sala de conciertos Tlaqná y la Biblioteca USBI.
En una noche festiva con invitados de la vieja y nueva guardia del teatro xalapeño, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, encabezaron la inauguración oficial de este espacio, junto a todos los integrantes de la Compañía Titular de Teatro y su director, Mario Espinoza. También asistieron los titulares salientes de la Secretaría de Cultura, Silvia Alejandre Prado, y la Secretaría de Turismo del Estado, Iván Martínez Olvera.
Previo a la develación de la placa que conmemora este 27 de noviembre de 2024 como el día en que nació un nuevo recinto cultural, el Director de la ORTEUV destacó la importancia de esta noche para el arte, la cultura y la sociedad en general, pues se trata de la materialización de un logro cuyos orígenes se remontan a los años 70, cuando jóvenes figuras del teatro como Francisco Beverido y Jorge Castillo, entre otros, fueron la punta de lanza de un movimiento que resultó en la creación de la primera casa de la Compañía de Teatro, La Caja UV.
A propósito de este icónico foro ubicado en el corazón de la Zona Universitaria de Xalapa, testigo de otras épocas que consolidaron la cultura y las artes que caracterizan a esta ciudad, el Gobernador saliente refirió que se trata de un inolvidable espacio que resalta el arraigo del teatro en el imaginario colectivo y la identidad local de la capital de Veracruz, por donde pasaron múltiples generaciones de estudiantes que ahí se enamoraron de las artes escénicas.
El rector Martín Aguilar, por su parte, habló de cómo la materialización de este nuevo espacio teatral universitario, lugar idóneo para ensayar, producir, montar y compartir los saberes del teatro con otros sectores, es un gran logro para el movimiento escénico de Veracruz y de todo el país. Destacó que su inauguración pone de manifiesto la relevancia de Xalapa a nivel nacional, pues vale recordar que fue la Compañía de Teatro, fundada en esta ciudad en 1954, la primera agrupación profesional dedicada al teatro en México.
Haciendo honor al movimiento estridentista que hizo su hogar en la capital de Veracruz durante los años 20 del siglo pasado, conjunto de sueños, estéticas y vanguardias que generaron un eco tan grande como para dar vida a la Universidad Veracruzana en 1944, el teatro Estridentópolis fue oficialmente abierto entre aplausos, gritos y el desarrollo de la puesta en escena que le da su nombre.
El nuevo espacio cuenta con una capacidad de aforo para 250 personas en un foro construido como "caja negra", cualidad que le permite adaptar una gran variedad de escenarios de acuerdo con las necesidades de cada obra. La superficie de construcción total es de 4 mil metros cuadrados, repartidos en varias secciones para el desarrollo de actividades: patio con plazoleta, camerinos, salón de ensayos, cabina de control, sótano, estacionamiento y tecnología escénica de última generación.