Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abre ventanilla el INAH en Tajín para extender autorizaciones a comerciantes

Quien desee hacer filmaciones, fotografía o colocar anuncios o toldos en la zona arqueológica, debe solicitarlas

Concepci?n Moreno Papantla, Taj?n, Ver. 31/01/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la única institución que está facultada para dar autorización de la concesión de uso del patrimonio arqueológico e histórico del país, por lo que sólo se autoriza para fines de estudio, conservación y difusión.

La ventanilla única instalada en la zona arqueológica de monumento del Tajín es el punto de contacto para realizar trámites ante el INAH, la cual ofrece al público en general, atención y gestión de todos los trámites y servicios que el Instituto maneja, buscando que la información otorgada sea clara y veraz.

Con la instalación de la ventanilla única en cada Centro INAH de los Estados de la República Mexicana, se mejora además la colaboración del INAH con autoridades municipales y estatales apoyando así el Programa de Mejora de la Gestión (PMG) y a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por instrucciones del Centro INAH Veracruz, La Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín pone a la disposición de los habitantes de la zona norte del estado de Veracruz, la ventanilla única donde se reciben a partir de este mes de enero, información y la realización de trámites ante el INAH como pueden ser: Filmación o fotografía en zona de monumentos abiertos al público.

Remozamiento o adaptación de un inmueble construido antes del siglo XX. Colocación de toldos, anuncios o antenas en monumentos históricos. Visto bueno de obras en áreas de monumentos arqueológicos artísticos e históricos o colindantes.

La Lic. Elizeth Rivera Atzin, encargada de la ventanilla única en la ZMAET, pone a sus órdenes, la atención personalizada para cada trámite en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde y para información vía telefónica al (01 784)88 12727 y 84 28354. Para llevar a cabo trámites en otros estados de la república, se puede consultar las direcciones y teléfonos en la página de internet www.inah.gob.mx en la sección “Centros INAH”.

Ejemplo de esos trámites ante el INAH son los que la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Papantla ha llevado a cabo en fechas recientes, por los arreglos al centro histórico durante la campaña para volver a tener la denominación de Pueblo Mágico.La Lic., Rivera Atzin recalcó que llevar a cabo estos trámites ante el INAH, ayudan a promover entre la población la cultura del cuidado y respeto del patrimonio cultural que es tan vasto en nuestro territorio nacional.