Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abren clínica para interrupción legal del embarazo, en Veracruz Puerto

- Es la primera en su tipo; impulsada por iniciativa privada

- El acceso legal al aborto reduce riesgos y mortandad de mujeres: director de la clínica

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 19/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el puerto de Veracruz inauguraron la primera Clínica de Salud Reproductiva, en donde podrá realizarse la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y 6 días, como la modificación del Código Penal del Estado lo aprobó.

De acuerdo con el director Médico de la Clínica Fundación Marié Stopes México, Alfonso Carrera Rivapalacios, está probado que el acceso a un aborto seguro reduce la mortandad y es un derecho reproductivo de las mujeres.

La interrupción del embarazo se lleva a cabo a través de medicamentos específicos y por aspiración ultra uterina.



"La planificación familiar reduce la mortalidad materna en un 44 porciento y es mundialmente reconocido que el 15 porciento de la mortalidad se reduce con el acceso al aborto seguro y aborto seguro, está definido por la Organización Mundial de la Salud; el prestador de servicios debe estar capacitado en los protocolos de la OMS, con los insumos necesarios, esto es mifepristona y misoprostol para hacer abortos con medicamentos y aspiración manual ultra uterina para hacer aborto cervical", detalló el director de la Clínica.

En México, es la tercera clínica que se abre, aunque de iniciativa privada y esperan que el acceso sea para todo el Estado.

Además de la interrupción del embarazo, también se da asesoramiento de salud reproductiva y planificación familiar con métodos de alta continuidad.



"Tenemos clínica en Oaxaca, en donde también está permitida la interrupción, la Ciudad de México donde está también permitido y tenemos clínica en Chiapas, donde damos pláticas de planificación familiar. El cambio de ley no obliga a las mujeres a abortar, les permite el acceso y ese acceso reduce la morbilidad y da bienestar", concluyó el médico.

Los costos de la interrupción legal del embarazo varían de los 2,999 hasta 5,499 pesos pero a través de la fundación Marié Stopes México se apoya a quienes son de bajos recursos.