Desde el domingo por la tarde se puso en funcionamiento el puente Nuevo Tonalá, obre recién edificada que sustituyó al desplomado puente Tonalá Uno, paso primordial para comunicar a Veracruz con Tabasco y el sureste del país.
Cientos de vehículos ya avanzaron sobre el nuevo puente, cuya ubicación se encuentra alrededor de veinte metros río arriba de donde se encontraba el Tonalá Uno, aunque la orografía de la zona cambió en muy poco.
La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) abrió el paso a todas las unidades, pues resultaba primordial restablecer la comunicación en esta zona, luego de un año en el que el puente Tonalá Dos fue usado en los dos sentidos, lo que ocasionaba en “horas pico”, severos retrasos para los conductores.
La inauguración simbólica de la nueva estructura financiada con recursos del Gobierno Federal, ser llevará a cabo entre el primero y el diez de septiembre, señalaron algunos funcionarios de la SCT, además de que es muy probable que esté presente el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como de los gobernadores de Veracruz y Tabasco, Fidel Herrera Beltrán y Andrés Granier Melo.
La estructura se encuentra terminada en un cien por ciento, solamente restan algunos detalles menores, como la colocación de pasto en los alrededores, para cubrir las zonas donde anteriormente se ubicada la carretera de acceso al Tonalá Uno.
Las zonas cercanas al nuevo puente fueron reasfaltadas, ahora solo resta que termine una obra de colocación de alcantarillas sobre el kilómetro 39 de la autopista -a la altura del ejido Manantiales- para que el tránsito se restablezca al cien por ciento, sin necesidad de ningún corte a la circulación.