En el puerto de Veracruz estarían operando dos parques Uno, el cual es un modelo nacional de prevención social del delito, donde participaría el sector privado, los cuales tendrían canchas deportivas, áreas de recreación, pero además se alertarían micronegocios, reconoció el director de Fomento Deportivo de Veracruz, Francisco Bravo, al reunirse con integrantes del Consejo Empresarial Veracruzano.
Empresas como TELMEX, FEMSA, entre otras de talla nacional e internacional, estarían participando en su construcción y operación, además de que se tiene abierta la invitación a empresarios locales.
Un pequeño Parque Uno se instalará en próximos días en La Pochota, con empresas nacionales y el segundo, que estaría ubicado en el parque de la Laguna del Encanto en El Coyol, el cual de concretarse sería el más grande de México, ya que estaría asentado sobre un área de casi siete hectáreas.
"Aquí la iniciativa privada se llevaría todo, nosotros en este espacio tenemos una laguna, en su primera etapa contaría con una tirolesa, canotaje, tres espacios de fútbol en canchas sintéticas, una escalinata, un corredor con casi dos kilómetros, pero además se tendrían micronegocios", explicó.
La idea no es solamente una unidad deportiva, sino habría espacios comerciales en todo el área, Internet gratis para que incluso los jóvenes puedan hacer sus tareas; el objetivo es que toda la familia pueda ingresar y llevar a cabo actividades diversas. Explicaron que la inversión sería privada, sería como un espacio integral familiar, iluminado completamente.
En el encuentro con los empresarios no se habló de inversión, pero se explicó que es un modelo para integrar al sector privado dentro de las políticas de prevención del delito y es un modelo respaldado directamente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
A la reunión también asistió la directora general de coordinación intersecretarial de la subsecretaría de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, quien explicó que los programas que se aplicarán en dicho parque serán impulsados por dependencias federales, de la mano con los otros dos niveles de gobierno.